ETA-ASKATASUNA

Garzón cita para el viernes como imputados a 13 miembros de Askatasuna y D3M

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado para el próximo viernes a trece miembros de Askatasuna y de la plataforma "Demokrazia 3 Milioi (D3M)" para tomarles declaración como imputados por un delito de integración en ETA.
Miembros de Demokrazia 3 Milloi (D3M) durante la presentación de su candidatura por Vizcaya a las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado para el próximo viernes a trece miembros de Askatasuna y de la plataforma "Demokrazia 3 Milioi (D3M)" para tomarles declaración como imputados por un delito de integración en ETA.

En el auto notificado hoy, Garzón acusa a estas trece personas de actuar desde Askatasuna y D3M "con fines políticos electorales", bajo "la dirección e instrumentación" de la ilegalizada Batasuna-Ekin y "la superior dirección de ETA".

Entre los imputados destaca el presidente de Askatasuna, José Antonio Munduate, mientras que la líder de D3M, Amparo Las Heras, no ha sido citada al encontrarse ya en prisión por estos hechos a raíz de su detención a finales del pasado enero junto a otros siete miembros de estas formaciones políticas, que también fueron encarcelados.

Por Askatasuna han sido también citados su secretario, Xabier Isasa Garmendia, la segunda candidata por Álava Miriam Díaz Tuesta, así como Jaione Unanue Baños y Urtzi Vidal Astobiza.

En cuanto a D3M, el juez ha llamado a declarar a los representantes legales de la plataforma en Guipúzcoa Ainara Echebarria Escudero, Iciar Garmendia Mitxelena y Eneko Aguirre García, así como a los de Álava Fernando Antia Zoilo y Oscar Viteri Castañares y a los de Vizcaya María Lidia Barcena Aurrekoetxea, Ana Rosa Tapia Gonzalo y Aioa Barrena Salgado, ninguno de los cuales aparece en las listas de candidatos de la agrupación electoral.

Los interrogatorios, previstos a partir de las diez de la mañana, coincidirán previsiblemente con las deliberaciones de la Sala del 61 del Tribunal Supremo sobre la impugnación de las candidaturas de estas dos formaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentarán a mediados de esta semana.

En el auto en el que acordó las prisiones de los ocho detenidos por tratar de reactivar Batasuna, Garzón aseguraba que con estas dos "nuevas marcas electorales" con las que la izquierda abertzale pretende concurrir a las elecciones vascas del 1 de marzo, ETA trata de "burlar" las ilegalizaciones de Batasuna, del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Sobre D3M, el juez explicaba que "constituye el centro organizativo de la nueva Batasuna", mientras que de Askatasuna recordaba que fue creada en 1998 ante la "inminente ilegalización de Herri Batasuna" y "apenas" apareció como formación política en 2001, "quedando en reserva como marca propia" de ETA-Batasuna, tal y como ya se hizo con el PCTV y ANV.

Todas estas formaciones, añadía, comparten "candidatos, sedes e iniciativas en pro del objetivo común: burlar a las instituciones del Estado y conseguir estar presentes en las mismas para así dar cumplimiento a la estrategia terrorista de ETA cuando las circunstancias lo exijan".

Garzón les acusa de haber dispuesto lo necesario "desde hace años y de forma continuada" para obtener la presencia de la izquierda abertzale en el ámbito institucional y cree probado que todos ellos "y otros imputados investigados a los que se les practicó el correspondiente registro domiciliario", como el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, han actuado para favorecer la presencia de Batasuna en las elecciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad