CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

Garzón prorroga las detenciones y abre investigación por las filtraciones

El juez Baltasar Garzón ha prorrogado hasta el miércoles la detención de los tres arrestados en la llamada operación "Gürtel" (correa en alemán) contra una presunta red de corrupción y tráfico de influencias desarrollada en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz).
El juez Baltasar Garzón, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. EFE/Archivo

Según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional ha decidido también abrir una pieza separada para investigar las filtraciones a la prensa de los detalles de esta causa que se encuentra bajo secreto de sumario.

La decisión de prorrogar las detenciones hasta el miércoles a las 17.30 horas la ha adoptado Garzón a petición de las fiscales Anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, para poder practicar una serie de diligencias, que han sido declaradas secretas, antes de adoptar una decisión sobre la situación procesal de los tres arrestados.

Las dos fiscales han pedido por ello al juez la suspensión de las comparecencias para que las retome el miércoles, día en el que también celebrará una "vistilla" de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEcrim) para la adopción de medidas cautelares en las que las partes -Fiscalía y defensas- harán su correspondiente solicitud.

Hasta ese día deben aguardar detenidos en una prisión: Francisco Correa -responsable de Special Events, una de las empresas investigadas y que ha organizado diversos eventos para el PP-; Antoine Sánchez, administrador de la constructora Catalunya Nord Record y de Inversiones Kintamani, y Pablo Crespo Sabarís, secretario de Organización del PP de Galicia hasta 1999.

Cuando los interrogatorios estaban a punto de concluir, tras prolongarse unas cuatro horas y media en total, Garzón ha recibido a las 18.00 horas veinticinco cajas con documentación y ordenadores intervenidos en la operación que ahora deben ser desprecintadas por los funcionarios del juzgado para dar constancia de su contenido.

Las cajas, etiquetadas con el nombre de "operación Gürtel", numeradas y con el lugar de procedencia de la incautación, llegaron en una furgoneta procedente del complejo policial de Canillas en el que habían permanecido los tres detenidos desde el viernes hasta ser puestos hoy a disposición judicial.

Los interrogatorios han comenzado a las 12.45 horas y el primero en comparecer ante el juez ha sido Correa, que ha entrado al despacho esposado con aspecto visiblemente desmejorado y que vestía pantalón vaquero y chaqueta azul marino con coderas de ante marrón, y ha permanecido dos horas en el despacho.

Según su abogado, que no quiso dar su nombre, Correa ha contestado a todas la preguntas del magistrado y de las dos fiscales anticorrupción.

En esta operación, desarrollada en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz), también fueron detenidas la esposa de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, asesora en 2003 del entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega (PP) y Felisa Jordán, vinculada a una empresa de Comunicación radicada en Boadilla del Monte.

No obstante, ninguna de ellas ha comparecido finalmente ante Garzón porque la Policía las puso antes en libertad.

Antes de que comenzaran los interrogatorios, el hasta ahora alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, ha acudido a la Audiencia Nacional con la intención de comparecer ante Garzón para "aclarar" dudas.

Los detenidos por esta trama están acusados de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad