Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Gendarmería francesa buscará al policía español desaparecido en el Mont Blanc

La Gendarmería francesa buscará desde primeras horas de hoy al policía español desaparecido desde el jueves en el Mont Blanc, si el tiempo mejora para permitir el despegue de los helicópteros, ha informado un portavoz del Pelotón de Alta Montaña de Chamonix.

Las malas condiciones meteorológicas no han permitido que las aeronaves despegaran este lunes, pero hoy en principio el tiempo mejorará. Si se confirma esta mejoría, los helicópteros saldrán a primera hora en busca de Jesús Igualda Delgado.
Alpinista con experiencia, Igualda Delgado, que trabaja destinado en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Madrid, se encuentra desaparecido desde el jueves pasado cuando abandonó el refugio de los Cósmicos en dirección a la cumbre de La Aiguille de Bionnassay, a 4.052 metros de altura. Entre ambos puntos no existe refugio alguno, el siguiente está al otro lado de la cima.
La Gendarmería de Chamonix ha difundido una alerta de búsqueda con una descripción física del español por si algún otro montañero puede aportar datos que permitan localizarle.
Por ahora, las últimas personas que le vieron son un grupo de alpinistas alemanes y su guía que habían salido en la misma dirección que el español pero que prefirieron dar media vuelta al encontrarse con unas condiciones meteorológicas demasiado desfavorables.
El Consulado General en Lyon sigue el caso de cerca y se mantiene en contacto con la familia del desaparecido, que ha pedido la "máxima discreción" en el asunto, señala una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Otros dos montañeros españoles se encuentran bloqueados también en el Mont Blanc junto a una tercera persona de distinta nacionalidad, pero en esta ocasión en la parte italiana de la montaña.
Las autoridades italianas están a la espera de poder retomar las labores de rescate, en cuanto el tiempo lo permita. En este caso, los españoles pudieron advertir a sus familiares de su situación. El Consulado General en Génova, junto a los servicios centrales en Madrid, se mantiene en contacto con la familia y con las autoridades italianas competentes en la materia.