Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la Generalitat Valenciana entrega los Premios al Mérito Docente a 30 directores y profesores

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha presidido este miércoles el acto de entrega de la I Edición de los Premios al Mérito Docente, que se han concedido a 30 personas en reconocimiento por su "prestigio y trabajo" al frente del sistema educativo valenciano.
En concreto, se ha premiado a once directores, ocho inspectores, seis profesores, tres maestros y dos profesores catedráticos, del total de 46 candidaturas que se presentaron. Se trata de una distinción que, por primera vez en la Comunidad Valenciana, reconoce a profesionales de educación no universitaria.
Los premiados son profesionales con una antigüedad mínima de 25 años, que pertenecen a centros docentes no universitarios de la Comunidad sostenidos con fondos públicos y que han destacado por su labor educativa.
Con la Insignia de Plata, como reconocimiento social en el año de su jubilación, se ha premiado a Alejandro Argente, María Amparo Esperanz, Fernando López, Maria Emilia Mundina, Josefa Inés Nieto, Victoria Terol y Alejo Villanueva. Por su parte, se ha reconocido con la Insignia de Oro y placa, por su labor en el ámbito educativo, a Manuel Francisco Alonso, Fernando Montero y Vicente Vicent.
Finalmente, la Insignia Excepcional de Oro y placa --que se ha concedido a profesionales que no pueden optar a estos premios por estar jubilados con anterioridad al año de esta convocatoria-- se ha entregado a José Antonio Acosta, Alejandro Bañeres, Francisco Carbonell, María Fe Babaldón, Mercedes Gallego, Fernando García, Josefa Gijón, Vicente Ginés, José Herrera y Aberlando Herrero.
También se ha reconocido en esta misma categoría a José Juan Miralles, Alberto Morales, María Josefa Pedraza, Salomón Rivera, Ramón Sánchez, Antonio Soler y Montserrat Tomás Catalló. Del mismo modo, se ha premiado, aunque a título póstumo a José Vicente Felip I Horacio García y Mariano Marín.
MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO
El presidente de la Generalitat ha resaltado que para lograr el éxito escolar es necesario "el esfuerzo de todos, alumnos, familias, profesorado, centros docentes, administración y sociedad". "Todos contribuimos para lograr el mejor sistema educativo y ofrecer las máximas oportunidades a nuestros alumnos", ha asegurado.
El jefe del Consejo ha puesto en valor la labor que desarrollan los docentes. "Sois la piedra angular del sistema educativo, porque en vuestras manos está la educación de nuestros hijos", ha resaltado. Por ello, ha subrayado que el acto de este miércoles premia "la excelencia y el especial esfuerzo" que hacen los docentes y que "son una referencia y un ejemplo para la sociedad y nuestro sistema educativo".
Además, Fabra ha añadido que con estos premios la Generalitat busca "contribuir al reconocimiento social que os merecéis". Y ha agradecido a los galardonados la labor que han desempeñado para contribuir a mejorar la educación en la Comunidad. "Vosotros no sólo habéis transmitido a nuestros hijos conocimientos y formación académica, sino que también los habéis educado en valores que favorecen la responsabilidad social y garantizan el pleno desarrollo de su personalidad", ha dicho a los presentes en el acto.
Durante su intervención, Fabra ha asegurado que el Consejo destina una cuarta parte de su presupuesto a Educación, lo que supone "once millones de euros diarios". También ha subrayado que, cada día 65.000 maestros y profesores dan clase a más de 700.000 alumnos en 1.800 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Además, ha añadido que la Comunidad lidera la reducción de la tasa de abandono escolar, "gracias a la entrega y al compromiso de muchos docentes".
DÍA DE LIBRO
Por último, Fabra ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Libro para resaltar: "Hoy también queremos que sea el día del que enseña a leer y sabe transmitir cocimientos y ayuda a interpretar la lectura", ha dicho Fabra.
En nombre de los premiados ha intervenido José Herrera, que ha sido director de instituto durante más de 30 años, en concreto de los IES El Cabanyal y el Grau. Herrera ha expresado el "recuerdo vivo y cariñoso" a los tres premiados a título póstumo, que ha subrayado que han sido "excelentes profesionales y extraordinarias personas".
Asimismo, ha agradecido al presidente de la Generalitat y a la consejera de Educación, María José Català, estas distinciones y ha añadido que "muy bien podrían estar aquí otros profesionales en nuestro lugar avalados con méritos similares a los que nos han reconocido".
Este director de instituto jubilado ha hecho referencia al "maravilloso mundo de la educación" y ha resaltado que "en todos los lugares es posible, no solo aprender, sino encontrar amistad".