Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat aplica medidas de control de mosquitos en domicilios de casos sospechosos

Apela a los consejos de la OMS tras las dudas de Pau Gasol sobre si acudir a los Juegos
La Conselleria de Salud aplica desde el 15 de abril medidas de control del mosquito tigre con capacidad para transmitir el Zika en los domicilios de las personas sospechosas que haber contraído el virus tras viajar a zonas epidémicas, un protocolo que hasta ahora se ponía en marcha solo para el Chikungunya y el Dengue, aunque se hacía más tarde, a partir del 1 de mayo.
En una entrevista de Europa Press, la subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané, ha dicho que han anticipado las medidas "porque las temperaturas son más elevadas y por toda la problemática que hay", puesto que en Catalunya se han contabilizado 56 casos importados de Zika, uno de ellos con microcefalia en un feto en gestación.
Ha precisado que los servicios asistenciales notifican a vigilancia epidemiológica los casos con sintomatología sospechosa de tener estos tres virus y, a partir de aquí, se ponen en marcha "una serie de circuitos en salud ambiental y control de mosquitos en el ámbito del domicilio de estas personas", ha concretado.
"Debemos actuar bajo sospecha. No te puedes esperar a tener la confirmación serológica porque entonces ya se pasaría al periodo epidémico", razón por la que se debe actuar rápido, ha añadido Jané.
También ha indicado que puede ser que el mosquito tigre --Aedes albopictus-- transmita también el Zika, ya que es primo-hermano del mosquito que lo causa --Aedes aegypti--, actualmente sin presencia en Europa: "No lo tenemos aquí, pero se tendría que detectar rápidamente si el mosquito entrara en Catalunya".
MENSAJE A LOS DEPORTISTAS CATALANES
Jané también se ha referido a las declaraciones del jugador de baloncesto catalán Pau Gasol, que el pasado lunes afirmó que estaba valorando no ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), que se celebran del 5 al 21 de agosto, por la gravedad que genera el virus Zika, cuyo foco principal está en este país.
Se ha remitido a las recomendaciones que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando respondió una carta de 150 expertos afirmando que Brasil es uno de los 60 países afectados por el Zika, si bien en agosto será invierno en este país, por lo que habrá menos proliferación del mosquito y no ve necesario ni posponer ni cancelar ni cambiar de sitio la cita olímpica.
Ha insistido en los consejos a viajeros de Salud Pública, los cuales "se reforzarán" de cara al verano: las mujeres embarazadas no deben viajar a estas zonas; los hombres deben utilizar preservativo durante ocho semanas si planifican tener un hijo y no han tenido síntomas del virus; seis meses en el caso de que hayan síntomas, y toda la gestación si la pareja está embarazada, puesto que puede transmitirse por vía sexual.
"Siempre se debe seguir el criterio de máxima precaución", ha insistido Mireia Jané, al recordar que todas las mujeres embarazadas que hayan viajado a los países con el virus activo deben pasar por un cribaje, tanto si han tenido síntomas como no, puesto que solo uno de cada cuatro casos muestran sintomatología.