BOLIVIA-COCA

El Gobierno de Bolivia admite su preocupación por la tendencia creciente de los cultivos de coca

El Gobierno de Bolivia expresó hoy su preocupación por la tendencia de crecimiento de los cultivos de hoja de coca en el país, aunque consideró que el incremento de 6 por ciento de las plantaciones en 2008 es "poco significativo".
El Gobierno boliviano también considera necesario modificar la ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, a fin de evitar el incremento de las plantaciones en las zonas consideradas tradicionales. EFE/Archivo

"No es un crecimiento grande, es poco significativo, lo que sí nos preocupa es la tendencia, que seguimos creciendo", dijo el vicecanciller boliviano Hugo Fernández, en una conferencia ofrecida tras la presentación del monitoreo de cultivos de coca en 2008 de las Naciones Unidas.

Sin embargo, Fernández negó que el resultado obtenido signifique un fracaso de las medidas que aplica el Gobierno de Evo Morales para frenar los cultivos ilegales de coca y el narcotráfico.

Recordó que la política nacional incluye la revalorización de la hoja de coca y su consumo tradicional y la ratificación de compromisos internacionales de lucha contra el narcotráfico.

El sexto informe anual de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) presentado hoy en La Paz refleja que en 2008 se detectaron 30.500 hectáreas de hoja de coca en el país, frente a las 28.900 hectáreas registradas en 2007.

El coordinador de Programas para América Latina y el Caribe de la UNODC, César Guedes, apuntó que tanto Bolivia como Perú, cuyos cultivos de hoja de coca crecieron, "vienen registrando un incremento desde hace tres años".

Según el reporte de la UNODC, los incrementos más significativos en Bolivia se dieron en la zona de La Asunta (Yungas de La Paz) y en los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco (trópico de Cochabamba, centro).

Guedes sostuvo que el caso de La Asunta se debe abordar "con programas más amplios e inclusivos de desarrollo integral y con un mayor apoyo de la cooperación internacional".

En cuanto a los cultivos en los parques nacionales, el funcionario llamó a autoridades y a comunidades nativas a que ejerzan "un mayor control" para proteger esos espacios.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, responsable de la lucha contra el narcotráfico, anunció que a fin de mes se procederá a la erradicación forzosa de cultivos de coca en las áreas protegidas y en la región de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz (este).

"Según el monitoreo, identificamos 2.038 hectáreas en los parques nacionales y en la población de Yapacaní. Esas hectáreas serán erradicadas en la presente gestión", afirmó.

Cáceres agregó que el jueves 25 habrá una reunión "al más alto nivel" entre autoridades gubernamentales, representantes del proyecto NAS de EE.UU. y la Fuerza de Tarea Conjunta, para llevar a cabo las operaciones de "racionalización voluntaria y concertada" de las plantaciones de coca en La Asunta y en el trópico de Cochabamba.

El Gobierno boliviano también considera necesario modificar la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, a fin de evitar el incremento de las plantaciones de esa hoja en las zonas consideradas tradicionales, es decir, en los Yungas de La Paz.

El vicecanciller Fernández indicó que un cambio en la actual legislación debe incluir la despenalización de la hoja de coca "como tal", en concordancia con la Constitución promulgada en febrero, en la que la planta es reconocida como "patrimonio cultural".

Finalmente, la UNODC y el Gobierno destacaron los incrementos de los niveles de incautación de pasta base y clorhidrato de cocaína en Bolivia, que en 2008 alcanzaron el récord de 45 y 148 por ciento respectivamente, con respecto a 2007.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Nuevos vigilantes

Llega el tráiler de 'Baywatch', la película de ‘Los vigilantes de la playa’

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad