EEUU-GUANTÁNAMO

El Gobierno de EEUU considera cambios en los juicios a los sospechosos del 11-S

El Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, estudia cambiar el proceso de las comisiones militares de Guantánamo, lo cual permitiría que detenidos que enfrentan la pena de muerte se declaren culpables sin necesidad de un juicio, informó el diario The New York Times.
Gran parte de las pruebas que existen contra los acusados por el 11-S habría sido obtenida en confesiones hechas durante interrogatorios en prisiones secretas de la CIA. EFE/Archivo

En un artículo en su sitio de Internet, el diario dijo que la disposición posibilitaría que los fiscales militares no difundan detalles de las técnicas de interrogatorio aplicadas durante el Gobierno del presidente George W. Bush y muchas de ellas consideradas como tortura.

El cambio también permitiría que cinco detenidos acusados de participar en los ataques del 11 de septiembre de 2001 cumplan su deseo de manifestarse culpables sin declararse mártires, indicó la publicación.

The New York Times manifestó que la disposición está incluida en un proyecto de ley que sería presentado al Congreso y que no se ha dado a conocer de forma pública.

Añadió que ha circulado entre algunos funcionarios bajo restricciones que exigen que se mantenga en secreto y ha sido presentada al secretario de Defensa, Robert Gates.

El diario indicó que la propuesta aliviaría la que se considera una difícil tarea del Gobierno al enjuiciar a individuos que se han declarado terroristas, pero cuyos casos presentan un desafío jurídico.

Gran parte de las pruebas que existen contra los acusados por el 11-S habría sido obtenida en confesiones hechas durante interrogatorios en prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), señaló.

Añadió que esas confesiones serían puestas en duda, lo que dificultaría los procesos y plantearía nuevas presiones políticas relativas al tratamiento dado a los detenidos, asegura The New York Times.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad