ECUADOR-MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Ecuador estudia ingresar en el mercado de los bonos de carbono

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que estudia ingresar en el mercado de los bonos de carbono para proteger el medio ambiente del país, especialmente de la región amazónica, considerada el "pulmón del mundo".

Así lo señaló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual programa sabatino, en el que explicó que "la conservación del patrimonio natural debe tener resultados tangibles" que permitan contribuir a "la mejora del bienestar de la población" y para que sea sostenible.

Correa señaló que la posibilidad de acudir al mercado de bonos de carbono forma parte de la estrategia ambiental de su Gobierno, que incluye también la iniciativa ITT, que pretende dejar bajo tierra un gran yacimiento de petróleo en la Amazonía a cambio de solicitar una compensación a los países desarrollados.

En Ecuador se produce "una gran cantidad de aire puro con la selva amazónica y hay otros países que consumen", por lo que se pretende que esas naciones "nos compensen. Ya hay mecanismos para esto que se llama el mercado de carbono", recordó Correa.

La operación consiste en el cálculo de "cuántas emisiones de carbono se evitan por conservar el medio ambiente" si se construye, por ejemplo, una planta hidroeléctrica en lugar de una central que use petróleo, explicó.

Por esa y otras operaciones no contaminantes "recibimos bonos de carbono que pueden ser vendidos a industrias que contaminan" y que necesitan esos "permisos" para seguir en actividad, añadió.

Agregó que ya se ha formado un equipo de expertos que analiza la posibilidad de que Ecuador entre en ese mercado de bonos de carbono y que actualmente recoge información para elaborar la propuesta.

En ese sentido, Petroamazonas, filial de Petroecuador, la petrolera estatal ecuatoriana, anunció ayer que participará del 27 al 29 de mayo próximo en la feria y conferencia internacional Carbon Expo, en Barcelona (España).

Esta conferencia es una plataforma anual que analiza, entre otros asuntos, el comercio de emisiones de carbono.

Según la petrolera, esta edición de Carbon Expo contará con la participación de Ricardo Lagos, enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para el cambio climático y ex presidente de Chile.

En el encuentro también se prevé que el Banco Mundial presente el reporte anual sobre el Estado del Mercado Global de Carbono Edición 2009.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad