Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco dice que la Ley de Adicciones tendrá en cuenta el problema del alcohol y los menores

Recuerda que hasta fin de año se puede solicitar la compensación por el copago farmacéutico y espera que los ciudadanos lo hagan
La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco, Miren Dorronsoro, ha afirmado este miércoles que su intención es llevar en septiembre al Parlamento vasco el anteproyecto de la Ley de Adicciones, que, en estos momentos, se encuentra "en fase de consultas", y que tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el problema del consumo de alcohol entre los menores y las adicciones sin sustancias, como la ludopatía.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Dorronsoro ha explicado que la razón por lo que se puso en marcha la elaboración de una nueva Ley de Adicciones fue que era "una ley antigua, que tenía unos 20 años", y que, a pesar de tener "un par de modificaciones, nos pareció que había que darle un nuevo estilo".
"En estos momentos, estamos en fase de consultas. Se ha presentado el anteproyecto a instituciones, ayuntamientos y a todos los que tienen algo que decir en el tema, para que haga sus aportaciones. Tendrá en cuenta el alcohol y los menores, un apartado en el que estamos mirando la transversalidad para impulsar iniciativas entre todos, y, por otro lado, las adicciones sin sustancias, concretamente la ludopatía, y pensar y acordar el control de la oferta, restringiendo los horarios, lugares y edad", ha explicado.
Asimismo, ha señalado que el anteproyecto de ley recoge también la regularización de los denominados clubes sociales de cannabis, y que espera que la ponencia que trata el tema en el Parlamento vasco "diga algo", ya que, según ha apuntado, han incluido en la ley "que se regularizarán, pero hay que ver cómo se deberían regularizar".
COPAGO Y RECETA ELECTRÓNICA
Por otro lado, Miren Dorronsoro ha recordado que las personas que aún no han solicitado la compensación por el sistema de copago farmacéutico impulsado por el Gobierno central tienen la opción de hacerlo hasta final de año, "y esperamos que lo hagan".
"Hasta ahora ha habido unas 93.000 solicitudes, y, en teoría, podrían ser más de 300.000. Por lo tanto, hay mucha gente que no la ha solicitado, y esperamos que lo hagan", ha destacado.
Asimismo, ha señalado que la receta electrónica supone "una especie de racionalización" de los medicamentos que guardamos en el hogar, "porque muchas veces se ha dicho que esas pequeñas farmacias que guardamos en casa no tienen ningún sentido, y lo que hace la receta electrónica es que nos da las recetas que queramos y cuando las queramos, disminuyendo de alguna manera la opción de guardar los medicamentos", ha explicado.
ÉBOLA
Además, la directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco se ha referido a la epidemia del virus del ébola que afecta a países africanos como Liberia, Sierra Leona y Nigeria, y ha dicho que, aunque "es verdad que de momento no nos tenemos que preocupar en Euskadi, es el mayor problema de salud a nivel mundial".
En este sentido, Dorronsoro ha explicado que, en realidad, no existe ningún medicamento para tratar el virus del ébola, y que lo único que se puede hacer es "mantener e hidratar" al infectado.
"Esos trabajos de mantenimiento se pueden hacer con más calidad y seguridad en los hospitales de aquí, y ésa es una de las principales razones para trasladarles (a los infectados), ya que, aquí hay mejores medios. Sobre todo, hay que aislar al enfermo y a sus contactos, tanto a los que ha tenido como a los que podría haber tenido, porque es la única manera de evitar el contagio", ha señalado.