Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Liberia confirma que 17 pacientes posiblemente contagiados huyeron de un centro de Monrovia

El Gobierno de Liberia ha confirmado este lunes que 17 pacientes presuntamente infectados por el ébola huyeron el domingo de un centro de aislamiento en la capital, Monrovia, durante su invasión y posterior saqueo por parte de manifestantes.
Pese a que previamente el Gobierno había intentado calmar los ánimos afirmando que los pacientes habían sido trasladados a otro centro, el ministro de Información, Lewis Brown, ha reconocido en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que los 17 pacientes "han regresado a sus comunidades".
Así, ha subrayado que las autoridades están intentando localizarles. "La mayoría de las personas presentes en el centro (de aislamiento) fueron allí voluntariamente". "Nuestra impresión es que quieren seguir, pero que fueron trasladados a la fuerza por los vándalos. Creemos que regresarán", ha remachado.
Una de las teorías sobre las causas del saqueo se basa en que los manifestantes están en desacuerdo con el traslado de los posibles contagiados de todas partes de la capital hasta el centro. Por otra parte, las autoridades también han informado de que podía tratarse de un grupo de manifestantes que creen que el ébola es un invento de las autoridades y buscaban el cierre del centro.
En su último balance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 1.145 el número de muertes y en 2.127 el número de casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
La OMS decidió la semana pasada declarar el brote de ébola como una emergencia sanitaria internacional, al tiempo que pidió a los países afectados que declaren la emergencia a nivel nacional y extremen las medidas de protección, lo que han hecho a partir de entonces.