Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Madrid obligado a pagar 90.000 euros a los padres de un bebé muerto por la bacteria

Más secuelas del brote bacteriano en Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a pagar 90.000 euros a los padres de un bebé que falleció en el Hospital 12 de Octubre. El contagio de la bacteria pseudomona aureginosa en el centro sanitario causó varias muertes y tardó dos años en ser controlado.
La Consejería de Sanidad del Gobierno regional se negó a pagar a la familia 165.509 euros por los daños morales causados por la muerte de su hija.Los padres interpusieron un recurso, que ha sido finalmente estimado por la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.
Los magistrados han concluido que no hay prueba de "la adopción por parte del hospital de las medidas de asepsia necesarias donde estaba ingresada la paciente", ni que una de las intervenciones a la que le sometieron a la pequeña se practicase "con todas las cautelas exigibles".
En este caso, subraya la sentencia que "no sólo no hay prueba sobre el cumplimiento de estas obligaciones, sino únicamente sobre que hubo una inusual extensión de la bacteria que provocó la muerte de la niña.
La bebé nació el 24 de mayo de 2004 tras una gestación de 34 semanas, presentando un cuadro malformativo consistente en el síndrome de Joubert y de Charge. Once días después, la niña manifestó un empeoramiento a consecuencia de una infección del sistema nervioso central donde se aisló la bacteria pseudomona aureginosa. La niña falleció el 13 de junio.ZA