Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco y Osakidetza rechazan informaciones "descontextualizadas" sobre la muerte de la niña de Treviño

Reitera que el lugar de residencia de la familia no influyó "en absoluto" a la hora de movilizar uno u otro recurso
El departamento de Salud y el Servicio vasco de Salud (Osakidetza) han rechazado este martes las informaciones "descontextualizadas" que dan a conocer el contenido de la conversación entre la coordinadora de Emergencias y la madre de la niña de Treviño (Burgos) que el pasado mes de marzo por las complicaciones derivadas de una varicela, y ha asegurado que "en ningún momento se omitió o tergiversó información alguna, sino que se facilitó el expediente completo y copia de la transcripción de las grabaciones íntegras".
En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha lamentado las informaciones periodísticas que este martes dan a conocer la conversación entre el 112 y la madre de la niña de tres años de Treviño, Anne Ganuza, que falleció el pasado 17 de marzo por las complicaciones derivadas de una varicela.
La transcripción de la conversación revela que la coordinadora de Emergencias de Vitoria informó a la madre de que no podían enviar un médico desde Vitoria al comprobar que la llamada se estaba realizando desde La Puebla de Arganzón, municipio del condado de Treviño situado en Álava pero perteneciente a Burgos.
El departamento vasco de Salud ha rechazado que se haya "ocultado o tergiversado" datos sobre este caso y ha asegurado que "las frases entresacadas" de las grabaciones entre la madre de la niña y la médico coordinadora de Emergencias "son parciales y están sacadas de contexto", ya que "pertenecen a una conversación que debe ser valorada en su globalidad".
Según ha criticado, las informaciones tratan "de forma descontextualizada y sin objetividad" el caso del fallecimiento de la niña en Treviño y se ha reafirmado en lo declarado por el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, así como diferentes responsables de las organizaciones de Osakidetza que comparecieron ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco el pasado 26 de marzo.
En este sentido, ha recordado que en dicha comparecencia parlamentaria, se explicaron "de manera exhaustiva" todos los datos recogidos durante la investigación abierta para esclarecer la actuación sanitaria llevada a cabo y que las conclusiones aportadas "responden fielmente" a lo ocurrido y "en ningún momento, se omitió o tergiversó información alguna, habiéndose facilitado el expediente completo y copia de la transcripción de las grabaciones íntegras".
Asimismo, ha vuelto a reiterar que el lugar de residencia de la familia no influyó "en absoluto" a la hora de movilizar uno u otro recurso, sino que fue una decisión "basada únicamente en un criterio médico".
CRITERIOS ASISTENCIALES
Al respecto, ha subrayado que la movilización desde Euskadi de recursos sanitarios para atender a los más de 1.400 vecinos del Condado de Treviño es algo "habitual" y se basa "exclusivamente en criterios asistenciales, nunca en demarcaciones territoriales".
También se ha refirmado en lo expresado en el comunicado conjunto que realizó junto al Gobierno de Castilla y León, "donde se expresó claramente la colaboración existente entre ambas Comunidades Autónomas para garantizar la asistencia sanitaria a las poblaciones limítrofes, como siempre ha sucedido".
Por último, ha recordado que este es un asunto que se encuentra inmerso en un proceso judicial, por lo que "no debieran caber juicios paralelos" y ha reiterado "nuevamente" su pesar a la familia, "a quien se debe respetar por encima de cualquier otra consideración".