Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba el primer Plan Operativo para implantar la Estrategia Nacional de inclusión del pueblo gitano

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado la aprobación, en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, del primer Plan Operativo para la implementación de la Estrategia Nacional que desde este año hasta 2016 guiará las actuaciones para la inclusión de este sector de la población.
Según ha informado su departamento, el plan, que se aprueba en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, tendrá como prioridades la educación y la potenciación de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para la inclusión real y efectiva de los gitanos en la sociedad.
Para la secretaria de Estado, la finalidad es "mantener y enriquecer la cultura" gitana y garantizar "una participación total en los bienes sociales que permitan una incorporación plena de los gitanos a la sociedad".
Para ello, se contemplan medidas como facilitar el acceso a puestos de trabajo, a la vivienda, a los servicios públicos de salud, con vistas a "mejorar el bienestar, la calidad de vida y la inclusión social" de los colectivos que se presentan más vulnerables.
A su juicio, "resulta necesario establecer instrumentos y mecanismos de actuación que contribuyan a mantener el ritmo de los avances sociales que se han venido sucediendo en España desde la implantación de la democracia", de ahí la puesta en marcha del Plan Operativo.