Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba el Real Decreto de becas: "Que en España nadie deje de estudiar por motivos económicos"

El Gobierno ha aprobado este viernes 21 de julio en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2017-2018. El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que quieren que en España "nadie" abandone los estudios por motivos económicos.
"Cumplimos con algo muy importante para este Gobierno, la dimensión social de la educación, facilitar que en España nadie, nadie, deje de estudiar por motivos económicos", ha precisado Méndez de Vigo este viernes 21 de julio en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las becas se dirigen a estudiantes de Bachillerato, FP, Universidad y enseñanzas de régimen especial.
El texto incluye como novedad que los alumnos de FP de Grado Medio que pasen al Grado Superior convalidando asignaturas puedan recibir dicha ayuda igualmente aunque no se hayan matriculado en el curso completo.
El nuevo Real Decreto busca "dar seguridad a los estudiantes", según precisa el Ministerio, que asegura que "sigue manteniendo las becas como un derecho subjetivo de los alumnos" y marca una "continuidad" con el modelo puesto en marcha desde el curso 2013-2014. En este curso fue cuando se endurecieron los criterios para obtener una beca, con la exigencia de obtener y mantener una nota más alta.
En aquel curso, el Gobierno estableció que los universitarios tendrían que aprobar como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas, tener una nota de un 6,5 para acceder a la beca general y superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras.
Méndez de Vigo ha precisado que "se mantienen los umbrales de renta, pese a que haya variado a mejor la situación económica de las familias" y que "se sigue promocionando la cultura del esfuerzo con requisitos académicos para estimular la mejora del rendimiento académico de los estudiantes".
NOVEDADES
Para el curso 2017-2018, el Ejecutivo ha introducido una novedad que viene a resolver la situación de alumnos de Formación Profesional que habían recibido menos dinero de las ayudas estatales tras convalidar asignaturas al pasar al Grado Superior.
Con este Real Decreto, los módulos del Grado Medio de Formación Profesional que resultan automáticamente convalidados en algunas enseñanzas de Grado Superior, se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos, según ha informado el Ministerio.
Asimismo, en el texto se recoge la sustitución de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
Según destaca el Ministerio de Educación, el Gobierno ha incrementado desde el año 2013 el presupuesto para el sistema de becas y ayudas al estudio hasta llegar a los 1.420,3 millones de euros en 2017. Esta cifra supone casi un 25% más de presupuesto que los 1.138 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2012.
En cuanto al número de becarios, pone de relieve que se ha incrementado "de forma notable" tanto en los niveles universitarios como en los no universitarios, alcanzando los 674.645 en el curso 2016-2017, frente a los 655.866 del curso anterior.
El Ministerio señala que el dictamen del Consejo de Estado avala la competencia del Gobierno para aprobar este Real Decreto sin apreciar impedimentos de orden jurídico ni presupuestario destacando las becas como "un instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los alumnos".
Esta doctrina, según indica el departamento dirigido por Méndez de Vigo, ha sido avalada por sentencias del Tribunal Supremo cuando señala que "es un fin lícito que el sistema de becas como subvención que es, en cuanto que recae sobre recursos limitados, fomente la responsabilidad en el estudio por parte de los beneficiarios, tanto para el acceso como para mantenerse en él".
Para facilitar dicho acceso, en las próximas semanas, el Ministerio publicará las diferentes convocatorias del curso 2017-2018 en el microsite de becas en la web 'www.mecd.es', que se adaptará al formato de pantallas de teléfonos móviles y tabletas para facilitar su lectura desde cualquier dispositivo electrónico. También se reforzará en las redes sociales del Ministerio la información sobre las convocatorias de becas y ayudas, realizando anuncios y recordatorios.
RECLAMACIÓN DE DEVOLUCIÓN
El Gobierno ha reclamado el importe de sus becas a 117.952 alumnos desde el curso 2012/2013, al considerar que no cumplen los requisitos necesarios para su concesión, según reveló el propio Ejecutivo a través de una respuesta parlamentaria.
Desglosado por cursos académicos, el Ejecutivo precisa que en el 2012/2013 se abrieron un total de 39.185 expedientes de devolución, entre los que se incluyen las becas a nivel universitario como no universitario, mientras que en el curso siguiente bajó hasta los 31.229. Este descenso se mantuvo en los dos años siguientes, con 25.910 peticiones de devolución en 2014/2015 y 21.628 en 2015/2016.