Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno acondicionará los pozos de Calasparra (Murcia) para paliar la sequía con la extracción de 30,7 hm3

El Consejo de Ministros ha acordado impulsar el acondicionamiento de la batería de pozos en el sinclinal de Calasparra (Murcia) con el objetivo de paliar la sequía en la cuenca del Júcar, de modo que se permitirá a la Confederación Hidrográfica del Segura, extraer 30,7 hectómetros cúbicos en ese acuífero para suministrar agua a los usuarios vinculados al trasvase Tajo-Segura.
En concreto, las actuaciones a impulsar y que están declaradas de emergencia, se traducirán en la puesta en marcha de sondeos propios de la Confederación Hidrográfica del Segura, incluidos en las obras de acondicionamiento y explotación integral de la batería de pozos en el Sinclinal de Calasparra, por un importe de 800.000 euros.
El Gobierno señala que al tratarse de una actuación de emergencia, está exenta del trámite de evaluación ambiental, según la legislación vigente y teniendo en cuenta los informes de la Confederación Hidrográfica, la Región de Murcia y garantizando los caudales ecológicos y el seguimiento del buen estado ambiental de las aguas.
El Gobierno recuerda otras medidas adoptadas desde el inicio de la sequía para aumentar la disponibilidad de agua para abastecimiento y riego, como la producción de agua desalada, las ayudas para rebajar su precio y las obras de emergencia para mejorar el suministro. En total, la batería de actuaciones suman más de 50 millones de euros, algunas de ellas para iniciar los sondeos en los acuíferos subterráneos para aumentar la oferta de recursos.
Finalmente, el Gobierno señala que próximamente la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, donde están representados todos los usuarios, se reunirá próximamente para el seguimiento de éstas y el resto de medidas acordadas en el marco del Real Decreto de sequía.