Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno autoriza a diez comunidades la compra conjunta de un tratamiento para la hemofilia

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes una nueva licitación para la compra centralizada de medicamentos con diez comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), responsable de la gestión de la sanidad en Ceuta y Melilla, en este caso para la compra del factor VIII de coagulación de origen recombinante como tratamiento de la hemofilia.
Dicho fármaco es "de uso muy común" en los servicios de salud, según ha detallado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, promotor de dicha compra a la que se han adherido Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja.
El plazo de duración previsto para este acuerdo alcanza hasta el 31 de diciembre de 2014, con la posibilidad de prórroga por un año más. El valor estimado del mismo, incluida la prórroga, es de 48 millones de euros, por lo que permitirá un ahorro para el sistema superior a 4,5 millones de euros.
"Es un paso muy importante en la racionalización y cohesión de nuestro sistema de salud", según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La articulación de esta agrupación de adquisiciones se efectúa a través del mecanismo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, mediante la adopción de un acuerdo marco centralizado de selección de precios y suministradores.
Este nuevo acuerdo da un paso más en la racionalización y cohesión en el Sistema Nacional de Salud, y supone el cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, que entre otras cuestiones contempla propuestas de eficiencia como el fomento de las actuaciones conjuntas de los servicios de salud en las adquisiciones de medicamentos y productos sanitarios.