Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán ve "intolerable" que todavía no exista un reglamento sobre los CIE

ERC le reclama que apure sus competencias para actuar en los centros
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha considerado este miércoles "intolerable" que todavía no exista un reglamento para regular los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), una normativa pendiente desde 2009 y que el Consejo de Ministros prevé debatir próximamente.
Durante la sesión de control al Govern y en respuesta a una pregunta de la diputada de ERC Gemma Calvet, el conseller ha considerado "imprescindible" aprobar el reglamento, y ha apremiado al Ejecutivo central a establecer mínimos de calidad en el trato a los internos, así como garantizar su integridad física y moral.
Espadaler ha lamentado la "opacidad" que rodea los CIE y que se haya impedido la entrada al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y a varios diputados del Parlament, que acabaron accediendo a principios de enero al centro de la Zona Franca fingiendo ser conocidos de algunos de los internos.
El titular de Interior ha explicado que el conseller de Justicia, Germà Gordó, ha trasladado al Gobierno central su preocupación por la situación del CIE de la Zona Franca, así como la necesidad de hacerlos más "transparentes" y facilitar que el Govern sepa los datos de los internos.
Calvet (ERC) ha explicado que la mayoría de grupos han pedido amparo al Parlament porque la Delegación del Gobierno en Catalunya "impide su trabajo" al dificultarles el acceso al CIE de la Zona Franca remitiéndoles a coordinarse con el Congreso para hacer una visita conjunta.
"No podemos desentendernos de esta problemática", ha advertido Calvet, que ha sostenido que la Generalitat tiene posibilidades para actuar en relación con los CIE desde las consellerias de Salud, Bienestar Social y Justicia pese a que estos centros son competencia del Ministerio del Interior.
CADENA "CÁRCEL-CIE-CÁRCEL"
Ha abogado por que las cárceles catalanes no remitan sus reclusos al CIE sin tener asegurado que estos serán deportado, y ha esgrimido que así se rompería la cadena "cárcel - CIE - cárcel" que se produce a veces y provoca que personas con antecedentes convivan en los CIE con personas sin ellos.
La republicana ha reclamado también a Bienestar Social más agilidad en los informes de arraigo, y ha pedido al Govern que actúe para atender los derechos fundamentales de los internos en el CIE de la Zona Franca.