Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno da luz verde a la compra centralizada de vacunas para ahorrar 31 millones de euros en dos años

El Gobierno ha dado este viernes luz verde a tres acuerdos marco firmados entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y la mayoría de las comunidades para la adquisición centralizada de más de 10 millones de dosis de 22 vacunas infantiles y de adultos, una medida que permitirá ahorrar unos 31,1 millones de euros en los dos próximos años Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, recordando que esta medida llega tras los ahorros conseguidos con la compra conjunta de las vacunas para la gripe --que sólo este año ha supuesto un ahorro de más de 6 millones de euros-- , que demostraron que con las centrales de compras se pueden "obtener mejores precios si todos compran juntos y se planifica bien".
El Gobierno ha dado este viernes luz verde a tres acuerdos marco firmados entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y la mayoría de las comunidades para la adquisición centralizada de más de 10 millones de dosis de 22 vacunas infantiles y de adultos, una medida que permitirá ahorrar unos 31,1 millones de euros en los dos próximos años
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, recordando que esta medida llega tras los ahorros conseguidos con la compra conjunta de las vacunas para la gripe --que sólo este año ha supuesto un ahorro de más de 6 millones de euros-- , que demostraron que con las centrales de compras se pueden "obtener mejores precios si todos compran juntos y se planifica bien".
En este sentido, ha destacado el trabajo "intenso" de la titular del ramo Ana Mato durante todo el verano para que estos acuerdos se hayan podido llevar a cabo, y la ha excusado por su ausencia en la rueda de prensa posterior al Consejo al encontrarse en el acto de despedida del equipo español que participará en los Juegos Paralímpicos de Londres.
No obstante, la ministra ha destacado a través de una nota que estas compras centralizadas de vacunas "contribuyen a mejorar la eficiencia del sistema y, por tanto, a su sostenibilidad".
ANDALUCÍA Y PAÍS VASCO NO HAN SUSCRITO LOS CONVENIOS
El primero de los acuerdos engloba la mayoría de las vacunas del calendario infantil y algunas de adultos, y a él se han adherido todas las comunidades salvo Andalucía y País Vasco. El número de dosis estimadas es de 7.583.024, y el ahorro, de más de 17,7 millones de euros.
Esto permitirá la compra conjunta de vacunas como la pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y "haemophilus influenzae" tipo b conjugada), la del sarampión, rubeola y parotiditis, la antituberculosa o la de la varicela, entre otras.
Asimismo, también incluye la compra de algunas vacunas destinadas a adultos y grupos de riesgo, como la de la hepatitis A y B o la antirrábica, y las llamadas "vacunas del viajero", como la de la fiebre amarilla o la de la fiebre tifoidea.
El segundo acuerdo marco es exclusivo para la vacuna conjugada frente al meningococo C, también perteneciente al calendario infantil, y a el se han adherido todas las comunidades a excepción de Andalucía, País Vasco y Navarra. El acuerdo es por dos años, prorrogables por uno, el número de dosis estimadas es de 2.105.500, y el ahorro, de más de 4,7 millones de euros.
Las pautas de vacunación del meningococo C están siendo revisadas en la Comisión de Salud Pública y la información epidemiológica y los nuevos desarrollos en vacunas pueden hacer variar el número de dosis y la edad de administración, de ahí que la compra de esta vacuna se recoja en un acuerdo separado.
LA VACUNA DEL PAPILOMA
El tercer y último de los acuerdos incluye exclusivamente la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), y a él se han adherido todas las autonomías salvo Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña. Se establece por un año, prorrogable a otro, el número de dosis estimadas es de 325.179, y el ahorro previsto es de más de 8,6 millones de euros.
Aunque la vacuna frente al VPH está dentro del calendario infantil para las niñas, en la actualidad, la edad de vacunación está en estudio en la Comisión de Salud Pública.
Hasta ahora, las comunidades han optado por dar esta vacuna a niñas de entre 11 y 14 años en una sola cohorte, y la intención es llegar a un acuerdo sobre la edad válida para todas las comunidades, según explican desde el Ministerio.
Fuentes ministeriales han precisado también que estas compras conjuntas son un procedimiento al que las comunidades se pueden sumar de manera voluntaria, y asegura que las que han optado por no hacerlo han argumentado cuestiones de índole logística (fundamentalmente, por la presencia de concursos activos en la compra de vacunas), de acuerdo con la información de los propios Gobiernos autonómicos.
La ministra En cualquier caso, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha agradecido a todas las Comunidades Autónomas su colaboración para la consecución de estos acuerdos. "La compra centralizada de vacunas contribuye a mejorar la eficiencia del sistema y, por tanto, a su sostenibilidad. Pero además, es un elemento de cohesión que demuestra que, si trabajamos juntos, los ciudadanos tienen mucho que ganar", ha señalado Mato.
La ministra ha recordado que, en el contexto económico actual, la sanidad afronta una serie de retos y, para hacerles frente "son necesarias medidas como ésta, que permitan garantizar en el futuro las características de calidad y equidad de nuestro sistema sanitario".