Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno chileno confirma la tercera muerte por la gripe A en el país

El Ministerio de Salud informó que la cifra de contagiados por el virus asciende a 3.125 personas, aunque precisó que este dato solo incluye los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico, por lo que la cifra podría ser más elevada. EFE/Archivotelecinco.es
Las autoridades sanitarias chilenas confirmaron hoy la tercera muerte por la gripe A en el país, donde hasta el momento se han registrado un total de 3.125 contagiados.
La víctima, un hombre de 40 años, falleció esta madrugada en una clínica de la capital chilena, donde permanecía ingresado en estado grave desde el 31 de mayo pasado, cuando fue trasladado desde Puerto Montt, al sur del país.
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, declaró que "se hizo todo el esfuerzo" posible para salvar la vida del paciente, y reiteró el compromiso del Gobierno de "seguir haciendo todo lo que haya que hacer para aquellas personas que necesitan un abordaje integral" de la enfermedad.
El estado de salud del fallecido empeoró en las últimas horas, con una "hemorragia intrapulmonar, producto de una neumonía necrotizante, que complicó su cuadro", informó hoy el médico Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, donde permanecía ingresada la víctima.
Esta muerte se suma a las de otros dos hombres, de 56 y 37 años, que fallecieron en el Hospital Base de Osorno el 3 de junio y en el Hospital de Puerto Montt la madrugada del 1 de junio, respectivamente.
Los casos más graves de la gripe A en el país se han concentrado en esa última ciudad, a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, a la que a principios de junio llegó un equipo internacional de expertos para estudiar la expansión de esa enfermedad.
En tanto, el Ministerio de Salud informó que la cifra de contagiados por el virus asciende a 3.125 personas, aunque precisó que este dato solo incluye los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico, por lo que la cifra podría ser más elevada.
Las autoridades sanitarias subrayaron la alta capacidad de transmisión del virus e indicaron que el 77 por ciento de los casos confirmados ya está en recuperación y un 20,3 por ciento está bajo tratamiento en su domicilio.
Los niños en edad escolar -entre los 5 y 19 años- han sido los más afectados, con el 64 por ciento del total de los casos confirmados.
En tanto, el Diario Oficial publicó hoy el decreto de emergencia sanitaria que otorga atribuciones especiales al Ministerio de Salud para facilitar la atención a los pacientes contagiados por el virus.
Con esta medida, firmada por la presidenta Michelle Bachelet el sábado pasado, las autoridades sanitarias podrán adquirir directamente, sin pasar por procesos de licitación, los medicamentos e insumos necesarios para enfrentar el virus.