Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno canario pide la colaboración ciudadana en la investigación del origen de los conatos en Canarias

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha solicitado esta tarde la colaboración ciudadana en las tareas de investigación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad inicien ante la sospecha de que algunos de los conatos originados en el día de hoy pudieran ser provocados.
En este sentido, Ortiz recordó que en el día de hoy se han sucedido fuegos de diferente consideración en Los Realejos, Chirche, Guía de Isora; La Esperanza, El Rosario; Aguamansa en La Orotava, que obligó a evacuar la zona recreativa de La Caldera; Valle Gran Rey y un incendio localizado en zona urbana, en un barranco de San Pedro, en Güímar.
Ortiz recordó que con estas acciones "no sólo se pone en peligro nuestro patrimonio natural, que es de todos, sino lo más importante, la vida de los vecinos y de las brigadas que luchan contra el fuego".
Sobre las labores de extinción del incendio que afecta a la isla de La Gomera el consejero destacó que "evolucionan favorablemente dado que se ha reducido la presencia de llama en la zona afectada" aunque predomina el fuego de suelo y de subsuelo.
Esta mejoría ha permitido la vuelta a sus casas de los vecinos de Vallehermoso y de la localidad de Los Macayos, cuyo acceso está abierto desde el cruce de Apartacaminos (kilómetro 34 de la GM-1).
En el casco de Vallehermoso, está cerrada la carretera en dirección a la Presa La Encantadora y de acceso a los núcleos de Los Chapines, Banda de Rosas y Los Loros. Además, continúan desalojados unos 150 vecinos aproximadamente de esas zonas, algunas de las cuales permanecen en San Sebastián, al igual que las personas con discapacidad y mayores.
Asimismo, continúan cerradas al tráfico la carretera GM-2, desde Apartacaminos hasta la Degollada de Peraza, la CV-14 del kilómetro 0 al 5 en El Cedro y el camino que transcurre desde La Laguna Grande a Casa Juego de Bolas (desde el kilómetro 0 al 3).