Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno dedicará 12 millones a la adaptación al cambio climático, principalmente en las costas

El Gobierno va a destinar por primera vez en 2015 un total de 12 millones de euros a la adaptación al cambio climático, un concepto con "muchas vertientes" pero que, principalmente se dedicará a este concepto en las costas, que son una "zona sensible" a los efectos del calentamiento global.
Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para explicar los Presupuestos Generales del Estado en 2015.
Aunque ha precisado que esta partida --de la que se ha mostrado "orgulloso" y "satisfecho" durante la comisión-- tendrá también otras aplicaciones, un porcentaje muy alto se destinará a la adaptación de las costas al cambio climático.
En concreto, se pretende conocer la evolución del fenómeno, analizar qué tipo de actuaciones pueden realizarse y acometer acciones de recuperación de sistemas dunares que ayudan a la conservación del entorno, que es una forma natural de adaptación al cambio climático y que ayuda a la conservación de la playa y del litoral.
"Es la novedad que presentan los presupuestos de cambio climático, que por primera vez instauramos unas partidas de adaptación al cambio climático en el ámbito que es más sensible, que es la costa", ha subrayado el secretario de Estado que ha insistido en que hasta ahora "nunca" ha habido una cantidad dedicada a este concepto.
Si bien, ha recordado que la política general tenía distintas actuaciones en costas, en parques nacionales, pero no había una visión general de esas actuaciones principalmente vinculada al cambio climático.
En ese sentido, ha explicado que en la lucha contra el cambio climático existen dos "grandes" conceptos, mitigación y adaptación. En cuanto a la segunda, ha defendido su necesidad "sí o sí" porque aunque se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, éstas ya han sido lanzadas.
Finalmente, ha pronosticado que "en un futuro, el concepto de adaptación al cambio climático se verá también en las corporaciones, en los edificio", entre otras. "Esto será un camino que inicia la administración y que luego no seguirán muchos otros", ha defendido.