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Gobierno vasco reclama que se derogue parte de la LOMCE por sus "extralimitaciones inaceptables"

Si el Ejecutivo central no lo hace, recurrirá ante el Tribunal Constitucional
El Gobierno vasco ha reclamado al Ejecutivo central que derogue varios artículos del decreto sobre el currículo básico de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al considerar que incurre en "extralimitaciones inaceptables", como establecer que la lengua y literatura en euskera y el castellano deben recibir "el mismo tratamiento".
El Consejo de Gobierno presidido por Urkullu ha aprobado este martes la interposición de un requerimiento al Gobierno español para que derogue, por "incompetencia", parte del Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Si en el plazo de un mes el Gobierno central no atiende a esta petición, el Ejecutivo vasco presentará un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por" vulneración" de las atribuciones en materia de enseñanza recogidas en el Estatuto de Gernika.
Además, el Gobierno autonómico recurrirá la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades que excluye a los centros de FP de las ayudas para ofertar a sus alumnos las becas 'Erasmus'.
El gabinete de Iñigo Urkullu cree que Ejecutivo central "no respeta" las competencias vascas para intervenir en los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de todas las asignaturas.
En concreto, considera que el Ministerio de Educación "se ha extralimitado realizando una regulación pormenorizada del currículo básico de la Educación Primaria", de manera que, en la práctica, "impide a la Comunidad Autónoma de Euskadi desarrollar una política educativa propia".
Como ejemplo, se explica que el Gobierno español ha regulado "con tal grado de detalle" el contenido, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de las materias troncales, que "de facto, anula la capacidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi para participar en la configuración de sus contenidos".
"POSICIÓN IRRELEVANTE"
En relación con las asignaturas específicas, critica que "se condiciona totalmente la determinación de sus contenidos". Lo mismo ocurre, a su juicio, con las materias de libre configuración en las que, salvo la lengua y literatura propias, la capacidad de la administración educativa "queda relegada a una posición irrelevante".
Además, denuncia que el Gobierno español "se arroga" la competencia de establecer cómo deben ser las pruebas y los criterios de evaluación del alumnado al final de la etapa de Educación Primaria. El Gobierno vasco ha atribuido este modo de actuar a "una concepción monopolista que choca con la capacidad de la comunidad autónoma para definir y evaluar el sistema educativo".
EUSKERA
Por otra parte, ha criticado que "la regulación española establece que la lengua y literatura propias recibirán el mismo tratamiento que la lengua y literatura castellanas". El gabinete de Urkullu estima que esto supone "una extralimitación inaceptable", ya que la regulación de la materia del euskera "corresponde en exclusiva" a la comunidad autónoma, "que es la única que puede establecer el alcance de la cooficialidad y la presencia del euskera como materia y lengua docente".
De la misma forma, ha reprochado que el Gobierno español "se extralimita al imponer el cómo y cuándo debe ser evaluada la asignatura de lengua y literatura cooficial".
CONFLICTO DE COMPETENCIAS
En caso de que el Gobierno español no atienda a este requerimiento o lo rechace, el Ejecutivo vasco recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional. Al tratarse de un reglamento, se presentará un 'Conflicto Positivo de Competencias', en vez de recurso de inconstitucionalidad, como se hace en el caso de leyes y decretos ley.