Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno destinará 5 millones de euros a paliar los daños del terremoto de enero en Melilla

El Consejo de Ministros ha aprobado tres Reales Decreto en los que se establecen varias ayudas directas a la Ciudad Autónoma de Melilla para reparar los daños causados por el terremoto de magnitud 6,3 acaecido el pasado 25 de enero que suman más de cinco millones de euros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que el seísmo ha sido "uno de los más intensos de los últimos años en España" y que provocó "importantes daños materiales" en infraestructuras, viviendas, edificios públicos y distintos inmuebles del centro histórico.
De este modo, Sáenz de Santamaría ha justificado que "la magnitud de los daños" exigen una intervención de los poderes públicos así como colaboración institucional para restablecer la normalidad en la zona.
Por ello, los tres reales decretos apoyados incluyen la participación de los Ministerios de Hacienda, de Administraciones Públicas, de Interior y de Fomento, "todo de forma cordinada".
En concreto, ha explicado que se destinarán 700.000 euros de subvención a los gastos de emergencia más inmediatos, es decir para las actuaciones que fueron imprescindibles para garantizar la seguridad de las personas y de las infraestructuras, como la limpieza de escombros.
Además, se subvencionará algo más de dos millones de euros las obras de rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas y en los casos de destrucción total de la vivienda se destinarán hasta 400.000 euros para la financiación de alquiler de inmuebles.
Finalmente, se destinarán hasta 1,95 millones de euros para ayudas a equipamientos e infraestructuras públicas de Melilla.