ESPAÑA-ECUADOR

El Gobierno ecuatoriano prevé "un retorno significativo" de inmigrantes en 2009

El Gobierno de Quito tiene datos que indican que "Ecuador vivirá un retorno significativo" de inmigrantes durante el 2009, dijo hoy en Madrid la ministra de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) de Ecuador, Lorena Escudero.

Este regreso se producirá no sólo desde España, sino también desde otros países como EEUU e Italia, añadió Escudero en una rueda de prensa en la sede de la SENAMI en la capital española, adonde viajó tras participar en Rabat en una reunión internacional de instituciones de apoyo a los inmigrantes.

Tras precisar que "es difícil" tener "datos concretos" sobre el número de inmigrantes que puedan regresar este año, la ministra destacó, como uno de esos indicadores, que el número de ecuatorianos sin trabajo en España se ha duplicado desde agosto pasado, al pasar de los 25.000 a los 50.000.

Además, las consultas sobre retorno en la sede en Madrid de la SENAMI "se han multiplicado por siete en los últimos cuatro meses", agregó.

Según cifras del Observatorio Permanente de la Inmigración, a 30 de diciembre de 2008, en España vivían alrededor de 398.000 ecuatorianos con tarjeta de residencia en vigor, aunque esa cifra se eleva hasta 700.000 si se tiene en cuenta también a los que están en situación irregular, de acuerdo a fuentes de la SENAMI.

El Gobierno de Quito estima que en la actualidad viven en el exterior entre 2,5 y 3 millones de ecuatorianos.

Ante ese "retorno significativo" previsto para este año, las autoridades ecuatorianas quieren fortalecer sus programas "para dar más apoyo" a los inmigrantes.

"La migración es una oportunidad tanto en tiempos de crisis como de bonanza", incidió Escudero, que precisó que, entre las líneas de apoyo a la comunidad ecuatoriana en España, se va a dar prioridad al trabajo con personas afectadas por la crisis.

La ministra destacó que "muchísimos ecuatorianos no pueden pagar ya la hipoteca o han perdido sus casas" e, incluso, después de tener que devolver su vivienda, tienen que seguir pagando al banco.

"El Gobierno de Ecuador no puede asumir una deuda privada", pero sí "orientar" a los afectados de qué posibilidades tienen, para lo que, tras llevar a cabo un estudio jurídico, la SENAMI va a publicar una guía sobre hipotecas.

Otras ayudas destacadas por Escudero son la eliminación de aranceles para aquellas personas que quieren regresar a Ecuador con enseres domésticos o equipos de trabajo, las ayudas a la adquisición de una vivienda en el país andino y los programas de asistencia jurídica.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad