Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno extremeño insiste en que es "momento" de "negociar" una ley que dé "estabilidad" a la materia

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha insistido en el planteamiento del presidente regional, José Antonio Monago, de que es "momento" de "negociar" un texto de Ley del Aborto que permita dar "estabilidad" a esta materia, y que facilite que "la mayoría de los diputados del arco parlamentario puedan votar lo mismo".
Tras recordar, asimismo, que en España ha habido textos normativos relacionados con el aborto que "han durado décadas" y otros que han sido "muy breves en su existencia", Teniente ha insistido en que el Gobierno extremeño tiene que "desear que sea un texto que tenga estabilidad en el tiempo", al tiempo que ha añadido que "para que eso se consiga hay que buscar el acercamiento y hay que buscar el consenso".
También, sobre la votación de los diputados extremeños del PP ante la Ley del Aborto después de las declaraciones de Monago sobre la cuestión en su discurso de Fin de Año, la vicepresidenta ha señalado que a su juicio "no" hay que anticipar "cómo va a ser al final" el proyecto de ley que se debata en el Parlamento.
"Lo que deseamos, y ese es el planteamiento que ha hecho el Gobierno de Extremadura, es que todos los diputados o la mayoría de los diputados puedan votar lo mismo, del partido que sean", ha reiterado a preguntas de los medios en rueda de prensa sobre proyectos tecnológicos este lunes en Mérida (Badajoz).
"No es un planteamiento de decir 'con este texto que se vote y que cada diputado pueda decir con su derecho a voto lo que piensa, no. Es el momento de parar, de templar, de sentarse a negociar un texto y de que la mayoría de los diputados del arco parlamentario puedan votar lo mismo, porque eso es lo que va a dar estabilidad a ese texto", ha subrayado Teniente, quien ha añadido que el Gobierno extremeño lo que desea --ha dicho-- es que "todos los diputados y senadores trabajen para eso".
RESPETO A LAS OPINIONES
De este modo, preguntada sobre las posiciones a favor y en contra de las declaraciones relativas al abordo realizadas por el presidente Monago en su discurso de Fin de Año, ha apuntado que el Ejecutivo extremeño respeta las "opiniones a favor y en contra".
"Nosotros tenemos que respetar las opiniones a favor y en contra de la opinión del Gobierno de Extremadura pero el presidente (Monago) dio un mensaje muy claro y yo creo que un mensaje de sentido común", ha declarado Teniente, quien ha añadido que "en una ley tan importante, con un componente emocional y una sensibilidad social tan grande como es la Ley del Aborto lo que hay que buscar es el consenso" y "hay que acercar las posturas".
"Hay ahora una tramitación parlamentaria en el Congreso y en el Senado y el sentido común, la lógica, nos lleva a impulsar desde el gobierno una llamada de atención hacia el consenso, hacia el acuerdo y hacia buscar una posición que no sea de enfrentamiento", ha añadido la vicepresidenta, que ha incidido en que "al final eso es lo que da estabilidad a un texto normativo de esta envergadura".