Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno rinde homenaje a las víctimas del genocidio gitano durante la Segunda Guerra Mundial

El secretario de Estado de Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha participado este jueves 27 de julio en el homenaje a las víctimas del genocidio gitano, conocido como Samudaripen en lengua romaní, en el que se estima que murieron medio millón de gitanos en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, según ha comunicado el Gobierno.
El Día del Genocidio Gitano, reconocido por el Parlamento Europeo en 2015 y con el que se pretende recordar y rendir homenaje a las víctimas, se celebra el 2 de agosto pues fue en este día en 1944 cuando se produjo la deportación de más de tres mil personas gitanas al campo de Auschwitz-Birkenau.
Durante el acto, el secretario de Estado ha asegurado que, en el entorno europeo, España ha sido y sigue siendo un ejemplo de convivencia, respeto e integración de la diversidad pues la cultura española no se entiende sin la cultura gitana.
Sin embargo, Garcés se ha comprometido a seguir trabajando para dar visibilidad a la aportación que hace la comunidad gitana a la sociedad, al tiempo que ha recordado que ya se han puesto en marcha medidas como la 'Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana', que tiene como objetivo erradicar los núcleos de discriminación, intolerancia y desconfianza hacia la población gitana.
Por último, ha destacado que el conocimiento de las singularidades del pueblo gitano es esencial para el ejercicio de respeto y admiración de la comunidad.