Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno haitiano dice que ya hay cerca de 120.000 muertos por el sismo

El Ministerio de Sanidad haitiano ha contabilizado hasta ahora "cerca de 120.000 muertos" a causa del terremoto del pasado 12 de enero, dijo hoy a Efe el titular de esa dependencia, Alex Larsen.
"Sin embargo, hay que esperar una cifra final de al menos 150.000 muertos", añadió el ministro, que coincidió con la cifra que había anticipado ayer para las próximas horas la ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec.
Las autoridades haitianas han cifrado además los heridos en 193.0000.
De ellos, unos 6.000 ya han sido operados, dijo Larsen durante una visita al Hospital de la Paz, en Puerto Príncipe, junto con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.
El funcionario pidió a Roses que la OPS continúe ayudándolos "como siempre ha hecho durante las epidemias, las catástrofes y las inundaciones".
Larsen especificó que las principales necesidades actuales en su país son: agua, alimentación, material ortopédico, anestesias y analgésicos, aunque consideró que la primera gran fase de emergencia ya ha pasado.
"Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", señaló en alusión a uno de los principales problemas: la falta de vivienda de muchos de los operados, que hace prolongar su estancia hospitalaria.
El ministro reveló que, de momento, la cooperación cubana ya se ha comprometido a levantar un hospital de campaña, y animó a organismos como la OPS o la Cruz Roja y a Estados Unidos a hacer lo mismo y dotar así al país de los varios centros que necesita.
Por su parte, Roses declaró a Efe que Larsen le solicitó que la OPS se encargue sobre todo de la coordinación de toda la ayuda exterior llegada para las necesidades médicas.
"Nos pidió continuar dando un rol de coordinación para que la ayuda sea efectiva, porque ayuda hay mucha, pero tiene que ser trabajada de manera que dé resultado", sostuvo.