Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno prevé que las campañas institucionales se realicen con subtitulado y traducción a la lengua de signos

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, está adoptando una serie de medidas para garantizar la accesibilidad a colegios electorales en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el 25 de mayo, y por ello prevé que las campañas institucionales informativas de diversos aspectos del proceso electoral se realicen con subtitulado y traducción a lengua de signos.
Así se desprende de una respuesta del Gobierno dirigida a la portavoz del PSOE en la Comisión de Discapacidad, Laura Seara, en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Además, el Gobierno dice que está trabajando en la elaboración del presupuesto y posterior tramitación del expediente de contratación, para dar cumplimiento a lo previsto en el decreto de 2007 por el que se regula un procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio, así como la correspondiente campaña informativa.
A su vez, estudia la inclusión de información especial sobre accesibilidad a los procesos electorales en los manuales para miembros de mesa electoral, así como la remisión de materiales de divulgación sobre accesibilidad a los procesos electorales a los responsables en la materia en la Administración Periférica, para su entrega a los representantes de la administración en todas las mesas electorales.
Según defiende, dichos materiales divulgativos especiales están siempre disponibles en la página web accesible sobre el proceso electoral del Ministerio del Interior.
Igualmente, prevé poner a disposición del ciudadano un servicio de atención telefónica sobre el proceso electoral en el Ministerio del Interior, así como un procedimiento para la prestación de servicio gratuito de interpretación de lengua de signos para miembros de Mesas electorales que así lo requieran y lo soliciten.
Al mismo tiempo, tiene el compromiso de implantar un sistema de transporte gratuito de electores, gestionado por cada Subdelegación del Gobierno, además de la elaboración de una evaluación sobre accesibilidad a los procesos electorales tras la celebración de las elecciones europeas de 2014.
Paralelamente a las medidas anteriores, el Gobierno indica que las delegaciones provinciales del censo electoral han cursado la oportuna petición a los ayuntamientos para que todos los locales electorales que estos faciliten sean accesibles.
Igualmente, defiende que las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno procederán a la designación de responsables en materia de accesibilidad y procesos electorales para la coordinación de actuaciones y remisión de información, incluida la necesaria para la elaboración de posteriores evaluaciones al Ministerio del Interior.
UNA QUEJA
Por otro lado, señala que la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad recibió una queja sobre la falta de accesibilidad de los colegios electorales de varios municipios de Asturias.
En ella, se solicitó informe a la Junta Electoral Central que, a su vez, se dirigió a los ayuntamientos de dichos municipios y en la mayoría de los casos informaron que se iban a realizar obras para garantizar la accesibilidad de los edificios o bien se cambiaría la ubicación de los colegios electorales.
Asimismo, la Oficina Permanente Especializada colaboró con el Ministerio de Interior en la elaboración de una breve guía sobre accesibilidad y procesos electorales, tanto con motivo de las Elecciones de 22 de mayo como de las Elecciones de 20 de noviembre de 2011.