Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno detalla el acuerdo UE-Turquía de refugiados

Campo de refugiados de Idomenitelecinco.es

El secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, detallará en el Congreso de los Diputados, y en nombre del Gobierno, el principio de acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para devolver a Ankara a todo migrante que llegue a las costas griegas. Durante la celebración del Consejo Europeo se firmará --los días 17 y 18-- y con la mayoría absoluta de la Cámara Baja en contra del mismo y la duda de ONU y ONG sobre su legalidad.

A pesar de que formaciones como PSOE, Podemos, Compromís o Ciudadanos hayan solicitado formalmente en el Congreso que el presidente del Gobierno en funciones comparezca en la Cámara por este asunto, alegando que existe la obligación legal de que el jefe del Ejecutivo dé cuenta en la Cámara de las cumbres europeas, Rajoy no participará de esta comparecencia argumentando que el Gobierno se encuentra "en funciones" y por ello "ni puede, ni debe hacerlo", ni tampoco cuenta con la "confianza" de la Cámara.
Por eso desde el Gobierno han accedido a que sea el secretario de Estado de la UE el que venga a la Cámara, en condición de acto "informativo", y para dar cuenta del principio de acuerdo, ya que él mismo participa de las reuniones preparatorias de las cumbres europeas, según explicó esta semana en rueda de prensa en el Congreso el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
ONU Y ONG DICEN QUE NO AL ACUERDO
A la negativa de los grupos parlamentarios a este acuerdo se suman las dudas que ciernen sobre el mismo desde la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la de ONG como Intermón Oxfam. Desde Naciones Unidas cuestionan la base legal del principio de acuerdo alcanzado. "La expulsión colectiva está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos", advierte.
Oxfam Intermón califica este preacuerdo de "inhumano" y alerta de que no sólo aumentará el sufrimiento de "miles de personas", sino que además podría vulnerar el derecho internacional que protege a las personas refugiadas", subraya su responsable de Campañas Jaime Atienza. Por ello, pide al Congreso que presione al Gobierno en funciones para que bloquee el preacuerdo y lanza una campaña de recogida de firmas "para hacer presión".
LA MAYORÍA DEL CONGRESO EN CONTRA
Del lado político, PSOE, Podemos (Podemos-En Comú Podem-En Marea), Ciudadanos, Compromís, ERC, PNV, Izquierda Unida-Unidad Popular y EH Bildu --225 de los 350 diputados-- han exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no respalde en Europa el principio de acuerdo sobre refugiados.
Todos ellos conformarían la mayoría absoluta del nuevo arco parlamentario y, además, estarían de acuerdo en actualizar el pacto que en la materia se selló en septiembre por los grupos de la Cámara de entonces, y en el que las nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos no están representados, según han confirmado a Europa Press los portavoces parlamentarios en la materia.
Asimismo, lamentan la "inactividad" que a su juicio ha mantenido el Gobierno de España en la gestión de esta crisis migratoria, ya que hasta la fecha se han acogido 18 personas de las 18.000 a las que se ha comprometido con la UE.
El preacuerdo logrado el pasado lunes con Ankara para deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, incluidos los demandantes de asilo sirios, ha sido recibido con críticas por ONG y otras agencias humanitarias, incluida la Agencia de la ONU para el refugiado (ACNUR), que duda de su legalidad.
En concreto, el preacuerdo establece la concesión a Ankara de 6.000 millones de euros, la supresión antes del 30 de junio de los visados de entrada en el espacio Schengen exigidos a sus ciudadanos, y la aceleración de su proceso de adhesión a la UE.
PRIMEROS PASOS EN EL CONGRESO
Esta misma semana, el diputado del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, registraba una proposición no de ley con dos objetivos: pedir al Gobierno que votase 'no' al principio de acuerdo con Ankara, además de actualizar el acuerdo parlamentario de septiembre para contar con la nueva representación del hemiciclo, y porque más de la mitad de las medidas se han quedado obsoletas ante el agravamiento de la crisis humanitaria.
Desde el grupo parlamentario de Podemos, su portavoz en la materia, Ione Belarra, ha indicado a Europa Press que el principio de acuerdo alcanzado "vulnera la legislación internacional" con el principio de no devolución de personas, y más en Turquía, país donde "se pueden vulnerar los derechos de las personas". Según subraya, con voluntad política se podría subsanar este problema, después de visitar durante esta misma semana la isla griega de Lesbos.
Por parte de Ciudadanos han pedido la comparecencia en el Congreso del representante de ACNUR. Tampoco comparten el principio de acuerdo alcanzado con Turquía, por lo que ven conveniente que el Gobierno no lo respalde en Europa la próxima semana. "Este drama humanitario afecta a todos", señalaba este jueves en rueda de prensa el secretario general de la formación en el Congreso, Miguel Gutiérrez.
Desde Compromís, el diputado Ignasi Candela coincide en que España debe decir que 'no' al acuerdo prefijado con Turquía sobre los refugiados porque es "indigno" y "atenta contra los Derechos Humanos, como ha señalado la ONU". "Es inconcebible que la UE actúe como lo está haciendo con las personas refugiadas. Tanto a nivel europeo como estatal hay que dar una solución digna a la crisis", sostiene el valenciano en declaraciones a Europa Press.
Mientras, Joan Tardá, de ERC, sí ve conveniente que España, al tener un gobierno en funciones, configure en el Congreso de los Diputados la postura a defender ante el Consejo Europeo con las propuestas de todas las formaciones parlamentarias. El republicano catalán critica también la "desaparición" del Gobierno desde que en septiembre se sellara el acuerdo parlamentario en materia de refugiados.
Asimismo, Aitor Esteban, del PNV, indica a Europa Press que también quiere que el Gobierno diga que no al principio de acuerdo con Ankara. "Europa no puede hacer dejación de sus obligaciones jurídicas, ni entregar la aplicación de su política migratoria a un tercer Estado. Menos aún en el caso de Turquía, que es conocida por no cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", sostiene el parlamentario vasco.
"Estamos en contra de la externalización de las fronteras y de convertir a Turquía en una suerte de campo de concentración para los refugiados, obviando sus sistemáticos incumplimientos de los acuerdos Internacionales en materia de derechos humanos", advierte Sol Sánchez, de IU-Unidad Popular, quien también ve "vergonzoso" que Rajoy no comparezca en la Cámara, cuando se precisan medidas "contundentes" para paliar esta crisis humanitaria.
Desde Democracia y Libertad, Jordi Xuclá ha recordado que en los Consejos Europeos los acuerdos "se adoptan por unanimidad" y, antes de conformar su postura a este respecto, prefiere escuchar la comparecencia que ofrecerá el secretario de Estado de la UE.