Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno concede 1,4 millones a las CCAA para proyectos de integración del pueblo gitano

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes la transferencia de 1,4 millones de euros a las comunidades autónomas y a las ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla para llevar a cabo proyectos de integración e inclusión social del pueblo gitano.
Según explica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cuantía forma parte del primer fondo extraordinario contra la pobreza que aprobó el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia a mediados del pasado mes de julio.
Así, precisa que los 16 millones de euros restantes de dicho fondo, destinados a ayudar en sus necesidades básicas a familias en coyuntura de pobreza severa, ya se tramitaron en el anterior Consejo de Ministros.
Con ello, señala que ya queda completado el envío de los 17,4 millones de euros que han compuesto este primer Fondo contra la Pobreza aprobado a instancias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el acuerdo de todas las comunidades autónomas.
Es más, el Gobierno sostiene que la inclusión en dicho monto del 1,4 millones de euros para la etnia gitana cumple uno de los ejes de la Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020, así como uno de los puntos esenciales del reciente Plan de Inclusión Social.
MÁS PROYECTOS
El ministerio explica también que los proyectos, en los que también habrán de formalizar su aportación las comunidades autónomas, se orientarán al acceso a los sistemas de protección social, al fomento de la convivencia ciudadana y a la integración desde un enfoque integral, en el que se tendrá en cuanta la apuesta por la familiarización con las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo por el que se distribuirán los créditos del Plan Concertado, un total de 27,4 millones de euros que servirán para financiar los servicios sociales básicos que prestan las corporaciones locales, y con dos objetivos.
Por un lado, el mantenimiento de la red de servicios sociales de atención primaria, y por otro, la provisión a la ciudadanía de servicios adecuados para que puedan tener cubiertas sus necesidades fundamentales. Los proyectos que caben en la ejecución del Plan Concertado son comedores sociales, centros de día, pisos tutelados, albergues para personas sin hogar o sin recursos, centros de acogida, entre otros, detalla el Ejecutivo.
Finalmente, la celebración del Congreso Estatal del Voluntariado este año en Baleares también ha sido objeto de uno de los acuerdos del Consejo de Ministros, por lo que la comunidad autónoma recibirá 75.000 euros para llevar a cabo un evento que el año pasado tuvo su sede en Pamplona.