Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno declara la ocupación urgente de tierras para el riego de 39.000 has Payuelos (León y Valladolid)

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que declara la "urgente" ocupación de terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del plan coordinado para la primera fase de la zona regable del embalse de Riaño, en la subzona Payuelos, en las provincias de León y Valladolid.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el acuerdo permitirá expropiar unas 50 hectáreas de terrenos para el proyecto de transformación de los Payuelos, que fue declarado de interés general en 1986 y que era un proyecto "largamente demandado" por los habitantes de la zona.
Además, ha añadido que el proyecto permitirá mejorar las condiciones de trabajo de unos dos mil agricultores, aportará estabilidad a las producciones, diversificará cultivos y mejorará la rentabilidad de las explotaciones.
En concreto, ha precisado que la comunidad de regantes de Payuelos incluye 39.000 hectáreas regables de las provincias de León, fundamentalmente, y Valladolid. De momento, se han transformado en regadío 10.000 hectáreas y está pendiente la ejecución de las 29.000 restantes.
Finalmente, ha apuntado que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, comprometió una inversión cercana a los 235 millones de euros destinadas a las infraestructuras pendiente, mientras que la Junta de Castilla y León aportará 92 millones de euros.