Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno paraguayo confirma que hay cinco casos de la gripe A

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó hoy los primeros cinco casos de la gripe A en el país, cuatro en un mismo núcleo familiar y el quinto en un vecino y aclaró que todos los contagiados ya están sanados.
La ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, dijo en una rueda de prensa que la confirmación se produjo tras recibir los resultados de unas pruebas enviadas a laboratorios de Estados Unidos, país de donde provino la persona infectada que contagió a los otros cuatro.
"Hemos recibido información de unas muestras enviadas el 25 de mayo sobre casos que se detectaron en personas que vinieron de Estados Unidos (...) entre el 17 y el 19 de mayo y que hoy ya están curadas. Han sido tratadas", explicó Martínez.
La ministra precisó que hasta ahora fueron registrados el ingreso de 1.501 personas procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Japón y Chile y que de todas ellas fueron detectados diez casos "altamente sospechosos", incluidos los cinco confirmados hoy.
"Son los mismos pacientes que habíamos comunicado como sospechosos", explicó por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende, que el pasado día 19 reportó el primer caso de la gripe A en una mujer adulta llegada de Nueva York y que estaban pendientes de unas pruebas para determinar si se trataba del virus AH1N1.
La ministra instó a la población a estar tranquila y destacó que se están cumpliendo todos los protocolos sanitarios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya fue notificada de los primeros cinco casos, localizados en Asunción.
El Gobierno paraguayo había decretado el estado de emergencia sanitaria el 5 de mayo pasado ante la alerta de la OMS por la propagación del brote del virus AH1N1 en México y Estados Unidos y la expansión de los casos fatales en esos países.
La declaración del estado de emergencia se había sumado a la alerta epidemiológica anunciada el 27 de abril para intensificar los controles en los aeropuertos del país, especialmente en los viajeros procedentes de Estados Unidos y México.
Paraguay solo tiene vuelos directos a Argentina, Brasil y Uruguay, y las conexiones aéreas con México y Estados Unidos se realizan también a través de Perú y Chile.
Horas antes de la confirmación de los cinco contagiados, Allende dijo que la OMS reportó a los servicios sanitarios "13.998 casos de de influenza AH1N1 en el mundo, con 95 casos mortales, todos ellos en la región de las Américas".
"Bolivia ya confirmó dos casos, Uruguay también, y lo llamativo de los casos confirmados en Uruguay es que fueron importados de Argentina, lo que indica que existe transmisión comunitaria sostenida en este país", informó Allende.