Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco prepara un protocolo para atender a los alumnos transexuales en los centros educativos

Una web específica centralizará toda la información relacionada sobre distintas formas de identidad sexual
El Gobierno vasco trabaja en la elaboración de un protocolo de acompañamiento del alumnado transexual, que será remitido a todos los centros educativos de la comunidad autónoma. Este instrumento servirá de orientación para que los educadores atiendan a las necesidades de estos alumnos en el entorno escolar.
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco ha analizado este miércoles el cumplimiento de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
A petición de EH Bildu, han comparecido ante este órgano los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y Educación, Cristina Uriarte, que han informado sobre las medidas desarrolladas por sus departamentos para atender a las necesidades de estas personas.
La directora de Innovación Educativa del Gobierno vasco, Begoña Garamendi, que ha acompañado a Uriarte en su comparecencia, ha explicado que el Departamento de Educación dispone de un 'Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil', cuya primera fase se centra en la 'Vigilancia Rutinaria del Desarrollo'.
NECESIDADES ESPECÍFICAS
El objetivo, según ha explicado, es detectar en fases tempranas posibles alteraciones del desarrollo, incluidas cuestiones relacionadas con la identidad sexual, que puedan generar necesidades específicas de apoyo educativo.
Además, ha explicado que se está preparando un protocolo específico de atención del alumnado transexual, con el que se pretende dar respuesta a los casos de estos menores en el entorno escolar.
El protocolo, cuya elaboración había sido solicitada por familias de menores transexuales, será enviado a todos los centros educativos de la comunidad autónoma. El Gobierno de Andalucía ya anunció el año pasado la elaboración de un instrumento de estas características.
Cristina Uriarte ha expresado su "satisfacción" por la evolución de las medidas implantadas hasta el momento en este campo, y ha insistido en la importancia de evitar la discriminación en las aulas por cuestiones de identidad sexual.
ATENCIÓN INTEGRAL
Por su parte, el responsable de Empleo y Políticas Sociales ha anunciado que el 18 de febrero se presentará una web específica en la que las instituciones y colectivos que trabajan en este ámbito podrán unificar la documentación existente sobre identidad sexual.
Toña ha destacado que los distintos departamentos del Gobierno vasco colaboran para ofrecer una atención "integral" a las personas transexuales, de forma que se trata de abordar este tema desde una perspectiva "multidisciplinar". El objetivo, tal y como ha indicado, es que estas personas "tengan las mismas oportunidades que el resto de la población".
Toña ha ofrecido información sobre el funcionamiento de Berdindu, el Servicio de Información y atención del Gobierno Vasco para los temas relacionados con la diversidad sexual.
Este servicio ofrece información y atención a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como a su entorno. También atiende a la comunidad educativa, a los diferentes agentes sociales y profesionales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, con el objetivo de combatir la intolerancia respecto a estos colectivos.