Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno valenciano mostrará fotografías de fetos a las mujeres que decidan abortar

Paula Sánchez de León, consellera de Justicia, ha dado una rueda de prensa para presentar las medidas del Gobierno valenciano con respecto a la Ley del aborto. FOTO: EFEtelecinco.es
Paula Sánchez de León, portavoz del Consell, ha declarado en rueda prensa que para informar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo se empleará "cualquier formato gráfico", como ecografías en tres dimensiones, que acompañarán a la información escrita sobre "las consecuencias médicas, psicológicas y sociales" del aborto.
 
Además, la consellera de Justicia ha enmarcado esta medida en el artículo 17.4 de la ley del Aborto, que prevé el derecho a la información con carácter previo al consentimiento, y ha resaltado que la ley tiene "importantes problemas técnicos en su aplicación" que hay que resolver. El Gobierno de Camps también ha decidido crear un Comité de expertos, encargado de redactar la normativa autonómica que permita ampliar el derecho a la objeción de conciencia para que el personal no sanitario también pueda ejercerlo.
 
Sánchez de León ha declarado que se creará un servicio público específico para "conocer, regular y dar respuesta a todos los conflictos y controversias" que la aplicación de la Ley del aborto pueda generar, como por ejemplo en el caso de menores de 16 años que decidan abortar y uno de sus progenitores dé su consentimiento, pero el otro no. Este servicio también será el encargado de que se aplique el contenido del programa "Más vida", puesto en marcha por la Generalitat hace más de un año y que "pretende crear una alternativa a la Ley del aborto", y coordine a los distintos departamentos para dar una respuesta "ágil y eficaz" a quienes lo demandan.
La portavoz del Consell ha asegurado que estas medidas se han acordado por todo el Gobierno valenciano sin que existan discrepancias en la aplicación, ya que se pretende garantizar que sep ueda defender "el derecho a la vida" frente a la defensa del "derecho a la no vida" que garantiza la ley del aborto.
Además, Paula Sánchez de León ha resaltado que el Tribunal Constitucional ha "perdido una oportunidad" al admitir a trámite el recurso contra la Ley del Aborto pero no suspender cautelarmente la vigencia de su aplicación, como sí hizo con la ley valenciana de Caza en el artículo referido al método selectivo del "parany". "Parece ser que merecen más cautela jurídica la protección de determinadas aves que la protección de la vida humana" y el "derecho a la vida en formación", ha aseverado Sánchez de León.