MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno vasco habilita una web sobre víctimas del franquismo

El Gobierno vasco ha habilitado una página web sobre víctimas del franquismo, a través de la cual estas personas y sus familiares pueden acceder a documentación y fichas penitenciarias de represaliados durante la dictadura franquista.
El consejero vasco de Asunto Sociales, Javier Madrazo. EFE/Archivo

El consejero vasco de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha presentado hoy en Bilbao la web www.euskadi.net/oroimenbizia, que permitirá el acceso a documentación y fichas penitenciarias de un total de 68.488 víctimas del franquismo.

La información, según ha aclarado el consejero, únicamente está disponible para las propias víctimas y sus familiares y se puede solicitar mediante tramitación telemática a través de la propia web (con la tarjeta ONA, la tarjeta electrónica sanitaria con usos ciudadanos) o entregando un formulario en dependencias del Gobierno vasco.

La iniciativa, que también recoge otras actuaciones desarrolladas por el Gobierno vasco en favor de las víctimas del franquismo -homenajes celebrados y ayudas concedidas-, supone "un auténtico ejercicio de recuperación de la memoria histórica" y constituye un "homenaje" a los represaliados, según ha puesto de manifiesto Madrazo.

El consejero ha precisado que la página web presentada es la vía para acceder a los expedientes de más de 55.000 personas represaliadas durante la época franquista y a las fichas penitenciarias de otras 12.000.

Según ha explicado, la información recopilada es fruto del trabajo desarrollado en los últimos años por el Gobierno vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi para localizar documentación relacionada con unas 5.000 personas que en su día solicitaron ayudas por ser víctimas del franquismo.

Ha señalado que "ante la falta de colaboración del Gobierno" central, un equipo de historiadores de dicha sociedad trabajó en 2005 en archivos del Estado y recuperó los expedientes de 55.564 personas de origen vasco procesadas en tribunales franquistas entre 1936 y 1945.

Posteriormente, otro equipo de historiadores de Aranzadi se desplazó al Archivo General de la Administración del Estado, donde se encuentra, aún sin catalogar, el Archivo de Penados 1938-1958 de Instituciones Penitenciarias, en el que se recoge el itinerario de cada persona presa por las distintas cárceles.

Este equipo revisó 200.000 fichas, entre ellas, las de 12.092 presos vascos, que fueron fotografiadas y a las que se puede acceder a través de la web.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad