Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco habilita una web sobre víctimas del franquismo

El consejero vasco de Asunto Sociales, Javier Madrazo. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno vasco ha habilitado una página web sobre víctimas del franquismo, a través de la cual estas personas y sus familiares pueden acceder a documentación y fichas penitenciarias de represaliados durante la dictadura franquista.
El consejero vasco de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha presentado hoy en Bilbao la web www.euskadi.net/oroimenbizia, que permitirá el acceso a documentación y fichas penitenciarias de un total de 68.488 víctimas del franquismo.
La información, según ha aclarado el consejero, únicamente está disponible para las propias víctimas y sus familiares y se puede solicitar mediante tramitación telemática a través de la propia web (con la tarjeta ONA, la tarjeta electrónica sanitaria con usos ciudadanos) o entregando un formulario en dependencias del Gobierno vasco.
La iniciativa, que también recoge otras actuaciones desarrolladas por el Gobierno vasco en favor de las víctimas del franquismo -homenajes celebrados y ayudas concedidas-, supone "un auténtico ejercicio de recuperación de la memoria histórica" y constituye un "homenaje" a los represaliados, según ha puesto de manifiesto Madrazo.
El consejero ha precisado que la página web presentada es la vía para acceder a los expedientes de más de 55.000 personas represaliadas durante la época franquista y a las fichas penitenciarias de otras 12.000.
Según ha explicado, la información recopilada es fruto del trabajo desarrollado en los últimos años por el Gobierno vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi para localizar documentación relacionada con unas 5.000 personas que en su día solicitaron ayudas por ser víctimas del franquismo.
Ha señalado que "ante la falta de colaboración del Gobierno" central, un equipo de historiadores de dicha sociedad trabajó en 2005 en archivos del Estado y recuperó los expedientes de 55.564 personas de origen vasco procesadas en tribunales franquistas entre 1936 y 1945.
Posteriormente, otro equipo de historiadores de Aranzadi se desplazó al Archivo General de la Administración del Estado, donde se encuentra, aún sin catalogar, el Archivo de Penados 1938-1958 de Instituciones Penitenciarias, en el que se recoge el itinerario de cada persona presa por las distintas cárceles.
Este equipo revisó 200.000 fichas, entre ellas, las de 12.092 presos vascos, que fueron fotografiadas y a las que se puede acceder a través de la web.