Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern recurrirá ante el TC el real decreto sobre evaluación final en Primaria

Se personará sobre el recurso contra la ley catalana de profesiones del deporte
El Govern ha aprobado este martes presentar un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto sobre las pruebas de evaluación final en la enseñanza Primaria, porque "vulnera" las competencias de la Generalitat.
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado en rueda de prensa tras el Consell Executiu que la Generalitat ya había presentado un requerimiento previo de incompetencia ante el Gobierno central.
El Ejecutivo considera que el decreto vulnera sus competencias porque "regula la prueba de forma demasiado detallada", teniendo en cuenta que el Estado debería limitarse a regular las bases y no su desarrollo, ha dicho.
La norma recurrida concreta los criterios de evaluación y las características generales de la prueba, y "realiza también una regulación expresa de la lengua en la que podrá realizarse la prueba".
Este punto vulnera la competencia de la Generalitat sobre lengua propia, "teniendo en cuenta que establece un derecho de opción lingüística por parte de los padres en poder elegir la lengua en que sus hijos deben realizar la prueba".
A juicio del Govern, el Estado no puede determinar este derecho de opción lingüística, porque el derecho a la educación, en su aspecto lingüístico, "no garantiza el derecho a la libre opción de los padres a recibir la enseñanza exclusivamente en una sola de las lenguas oficiales", como recoge el TC en una sentencia de 2010.
Munté ha recordado que el Estatut establece que el catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo.
OTRO RECURSO ANTE EL TC
El Consell Executiu también ha aprobado personarse en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra diversos artículos de la ley catalana de las profesiones del deporte.
Hará alegaciones "en defensa de la constitucionalidad" de los preceptos impugnados y pedirá que se levante inmediatamente la suspensión cautelar de la normativa.