Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Greenpeace pide la Fiscalía que investigue "en profundidad" las causas del incendio en las Fragas do Eume

Demanda que se indague si puede tener relación con la proximidad a una explotación minera cuya concesión aprobó la Xunta en 2010
La asociación ecologista Greenpeace demanda a la Fiscalía General del Estado y a la Xunta de Galicia que se comprometan a investigar "urgentemente" las causas del incendio "ante la dimensión" de este fuego que afecta el bosque atlántico de las Fragas do Eume, una masa forestal única en Europa.
La organización ecologista lamenta el hecho de que más de 200 personas hayan tenido que ser evacuadas debido a la peligrosidad del incendio, aunque ya han empezado a regresar a sus casas.
"Los responsables de este incendio forestal no pueden quedar impunes. Es preciso la colaboración de la ciudadanía y la acción coordinada de la Xunta de Galicia, de los ayuntamientos afectados y de la Fiscalía General del Estado para que esta catástrofe ecológica no quede en el olvido dentro de unas semanas. Es necesario que se depuren todas las responsabilidades", ha declarado Mario Rodríguez Vargas, director de Greenpeace.
A su juicio, "la falta generalizada de inversión en los espacios protegidos sigue siendo un problema en Galicia, y una muestra de ello son los problemas endémicos que han afectado al Parque Natural de las Fragas do Eume" desde su creación, como la expansión "incontrolada de las plantaciones de eucaliptos" en la zona y una "planificación forestal muy alejada de los estándares necesarios para conservar sus valores naturales y su rica biodiversidad".
Greenpeace considera "prioritario" un plan de recuperación de la zona, dada la importancia del turismo rural y de naturaleza del que viven multitud de familias en el entorno del parque natural. Además, demanda "revisar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de esta zona protegida, de modo que se eliminen todas que sufre este espacio protegido".
Asimismo, dado que el foco inicial del incendio, en el municipio de A Capela, "se encuentra próxima a la concesión minera de Picobello Andalucita S.L.", la organización ecologista pide también a la Xunta de Galicia y a la Fiscalía General del Estado que investiguen "si pudieran existir conexiones entre este incendio forestal y la concesión minera", que fue aprobada por la Xunta de Galicia en 2010, y que linda con los límites del Parque Natural.