Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Grupo Aguas de Valencia y Fundación Limne recuperan la biodiversidad de las orillas del río Turia

El consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, y la directora de la Fundación Limne, Sales Tomás, han firmado este sábado un acuerdo para desarrollar en los próximos dos anos un proyecto de voluntariado corporativo que permita la recuperación de la biodiversidad de las orillas del río Turia.
El proyecto se centrará principalmente en la lucha contra las especies invasoras del río, como la cana Arundo donax, catalogada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las 100 especies invasoras mas peligrosas y nocivas a escala mundial por su capacidad de desplazamiento de la vegetación autóctona.
Tal y como ha explicado García Comín, la prioridad es la limpieza de 500 metros cuadrado próximos a una de las potabilizadoras que abastecen a Valencia y su área metropolitana, así como la eliminación de especies invasoras. Asimismo, este proyecto se centrará en la mejora del bosque de ribera e incluye otras actuaciones para la recuperación de la biodiversidad de este ecosistema valenciano, como el seguimiento de la calidad del agua a través de bioindicadores.
De hecho, la presencia o ausencia de ciertas larvas de insectos, caracoles de agua u otros organismos del río --denominados macroinvertebrados-- son indicadores de la calidad y del estado de conservación del mismo.