Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil detiene en Ibiza al miembro de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas

La Audiencia Nacional lo ha extraditado a Alemania, donde se encuentra en prisión preventiva
La Guardia Civil, junto con la Agencia Federal Alemana Zollfahnpungsamt (ZFA), ha detenido en Ibiza a S.F.B.H., de nacionalidad holandesa, perteneciente a una organización internacional dedicada al tráfico de drogas desde la isla pitiusa a Italia, Alemania, Austria y Eslovenia. La Audiencia Nacional lo ha extraditado al país germano, donde se encuentra en prisión preventiva.
En concreto, esta actuación se enmarca dentro de la operación 'Zamunda-Doberman', desarrollada por ambos cuerpos policiales de forma conjunta en Baleares, tal y como ha informado en un comunicado la Dirección General de la Guardia Civil. En ella se ha procedido al registro de tres inmuebles del detenido en el que han sido intervenidos ordenadores, teléfonos móviles y gran cantidad de documentación, además de embargarse todos sus bienes patrimoniales.
La operación se inició a principios del pasado año 2011, cuando el Instituto Armado recibió una solicitud por parte de la Agencia ZFA en la que pedían que se investigara a un ciudadano holandés residente en Ibiza por ser presuntamente el jefe de una organización que se estaba investigando.
Asimismo, la Agencia ZFA ponía de manifiesto ante la Guardia Civil que esta persona disponía de la infraestructura necesaria para fabricar y distribuir tabletas de mefedrona, una droga de tipo estimulante muy similar al éxtasis. Por este motivo, la Benemérita inició una investigación logrando identificar todos los bienes patrimoniales de esta persona para proceder a su intervención y arresto.
Tras ello, la Guardia Civil y la Agencia ZFA, desplazados expresamente desde Alemania, procedieron a la detención y al registro de dos viviendas en el municipio de Santa Eulalia, una en la urbanización Roca Llisa y la otra en S'Argamassa. Además, registraron un chalet de lujo propiedad del detenido, situado en la zona de Cala Comte, del término municipal de Sant Josep.
De la documentación y efectos intervenidos se ha podido constatar que el detenido estaba relacionado con el ciudadano holandés R.C.V., de 39 años de edad, detenido en Ibiza en julio del año pasado por ser el responsable de la mayor plantación de marihuana intervenida en Baleares. En aquella operación se intervinieron, en la zona de Sa Capelleta de Sant Josep, más de 6.000 plantas de marihuana, así como efectos y productos para su cultivo.
ANTECEDENTES DE LA OPERACIÓN
Cabe señalar que en 2010 el Grupo de Crimen Organizado de München/Alemania llevaba a cabo la operación 'Zamunda', junto con autoridades judiciales austriacas y eslovenas, para investigar a una organización internacional de traficantes de drogas.
Esta organización transportaba drogas sintéticas y grandes cantidades de marihuana desde Ibiza a Italia, Alemania, Austria y Eslovenia ocultas en dobles fondos en vehículos. Como consecuencia de la misma se detuvieron a cinco personas que formaban parte de la organización y se incautaron 155.000 unidades de mefedrona en píldoras y 50 kilogramos de marihuana.