Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil detiene a dos personas por trata de seres humanos en Alcañiz (Teruel)

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Alcañiz y del Equipo de Policía Judicial procedieron el pasado lunes, 8 de febrero, en el marco de la operación Sostibal, a la detención de un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos por haber obligado a terceras personas a ejercer la mendicidad.
Los detenidos, mediante engaño y falsas promesas de trabajo en España, consiguieron que dos ciudadanos de su misma nacionalidad pagasen los billetes de viaje de los cuatro implicados y una vez en el país les obligaron a ejercer la mendicidad.
Los supuestos autores de los hechos ponían a sus compatriotas a pedir limosna con unos carteles en las puertas de los supermercados, farmacias, y cuando finalizaba el día les hacían entregar el dinero conseguido bajo amenazas y coacciones.
Los perjudicados decidieron presentarse en el Cuartel de la Guardia Civil de Alcañiz para denunciar la situación en la que se encontraban y, una vez se hubo efectuado la correspondiente denuncia, se procedió a realizar las detenciones, a la vez que se iniciaron los contactos pertinentes para poder encontrarles un alojamiento digno, ya que estaban viviendo en una casa en ruinas.
A través del Ayuntamiento de Andorra se consiguió que pudiesen alojarse en un albergue, mientras que Caritas Alcañiz les facilito los billetes de autobús para el regreso a su país, dado que este fue su deseo.
Los hechos siguen siendo investigados por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Alcañiz, según ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa.