Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pediatra Guillermo Álvarez Calatayud, nuevo presidente de la SEPyP

El pediatra Guillermo Álvarez Calatayud, especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP).
El nuevo presidente, que sustituye en su cargo al gastroenterólogo Francisco Guarner, ha destacado la importancia de que "la organización científica haga posible un foro de intercambio que permita conocer la investigación actual que se está realizando en el mundo de la microbiota y los probióticos y su aplicación".
Álvarez Calatayud, que forma parte de la SEPyP desde su creación en 2011, también está interesado en mantener el carácter multidisciplinar de esta sociedad con cabida a las diversas especialidades médicas. Entre los nuevos proyectos de la sociedad figura la creación de un libro titulado 'Probióticos, Prebióticos y Salud. Evidencia Científica' orientado a la participación en programas de investigación para profesionales.
PRÓXIMOS AVANCES
El nuevo presidente de la sociedad ha señalado que "son muchas las áreas en las que se está investigando: enfermedad cardiovascular, patología neurológica y del comportamiento, tercera edad o reproducción". "La aplicación de los probióticos en la clínica ha llegado a enfermedades tan diversas como el autismo o la enfermedad celíaca", ha añadido.
Las nuevas estrategias van encaminadas a la modificación de la microbiota intestinal en individuos predispuestos a la incorporación de dietas adecuadas mediante el consumo de alimentos funcionales y empleo de prebióticos que incrementen la diversidad en el intestino.
Otro aspecto destacado es la investigación en selección de microorganismos con propiedades favorables al ser humano. Álvarez Calatayud ha subrayado que "los científicos deben hacer hincapié en el escrutinio de nuevas especies beneficiosas".