CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

El juez del "caso Gürtel" preguntará al Tribunal Supremo a quién compete levantar el secreto

El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que ayer remitió la causa al Tribunal Supremo, preguntará a este órgano a cuál de los dos tribunales compete levantar el secreto sumarial de este asunto.
Combo de imágenes de archivo del senador del PP Luis Bárcenas (c), el eurodiputado del PP Gerardo Galeote (d) y del diputado del PP por Segovia y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino (i). EFE/Archivo

Según fuentes jurídicas, Pedreira tiene previsto realizar esta consulta al Supremo el próximo lunes, ya que el secreto de sumario vence a finales de este mes.

Hoy mismo, la sala de lo penal del Supremo ha preguntado a la Fiscalía si debe asumir este caso tras recibir una exposición razonada del TSJM, que ha pedido al Alto Tribunal que llame a declarar como imputados "con carácter urgente" a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

Además, ha nombrado ponente de este asunto al magistrado Andrés Martínez Arrieta.

Por su parte, la Abogacía del Estado va a personarse en el "caso Gürtel" ejercitando la acción particular en nombre de la Agencia Tributaria.

La personación, según informa en un comunicado el Ministerio de Justicia, no se hará efectiva hasta que se determine si es el Supremo o el Superior de Justicia de Madrid el tribunal competente para investigar el caso.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad