CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

El juez del "caso Gürtel" preguntará al Tribunal Supremo a quién compete levantar el secreto

El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que ayer remitió la causa al Tribunal Supremo, preguntará a este órgano a cuál de los dos tribunales compete levantar el secreto sumarial de este asunto.
Combo de imágenes de archivo del senador del PP Luis Bárcenas (c), el eurodiputado del PP Gerardo Galeote (d) y del diputado del PP por Segovia y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino (i). EFE/Archivo

Según fuentes jurídicas, Pedreira tiene previsto realizar esta consulta al Supremo el próximo lunes, ya que el secreto de sumario vence a finales de este mes.

Hoy mismo, la sala de lo penal del Supremo ha preguntado a la Fiscalía si debe asumir este caso tras recibir una exposición razonada del TSJM, que ha pedido al Alto Tribunal que llame a declarar como imputados "con carácter urgente" a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

Además, ha nombrado ponente de este asunto al magistrado Andrés Martínez Arrieta.

Por su parte, la Abogacía del Estado va a personarse en el "caso Gürtel" ejercitando la acción particular en nombre de la Agencia Tributaria.

La personación, según informa en un comunicado el Ministerio de Justicia, no se hará efectiva hasta que se determine si es el Supremo o el Superior de Justicia de Madrid el tribunal competente para investigar el caso.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad