Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez del "caso Gürtel" preguntará al Tribunal Supremo a quién compete levantar el secreto

Combo de imágenes de archivo del senador del PP Luis Bárcenas (c), el eurodiputado del PP Gerardo Galeote (d) y del diputado del PP por Segovia y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino (i). EFE/Archivotelecinco.es
El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que ayer remitió la causa al Tribunal Supremo, preguntará a este órgano a cuál de los dos tribunales compete levantar el secreto sumarial de este asunto.
Según fuentes jurídicas, Pedreira tiene previsto realizar esta consulta al Supremo el próximo lunes, ya que el secreto de sumario vence a finales de este mes.
Hoy mismo, la sala de lo penal del Supremo ha preguntado a la Fiscalía si debe asumir este caso tras recibir una exposición razonada del TSJM, que ha pedido al Alto Tribunal que llame a declarar como imputados "con carácter urgente" a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.
Además, ha nombrado ponente de este asunto al magistrado Andrés Martínez Arrieta.
Por su parte, la Abogacía del Estado va a personarse en el "caso Gürtel" ejercitando la acción particular en nombre de la Agencia Tributaria.
La personación, según informa en un comunicado el Ministerio de Justicia, no se hará efectiva hasta que se determine si es el Supremo o el Superior de Justicia de Madrid el tribunal competente para investigar el caso.