Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW exige a EE.UU. una reforma migratoria que frene deportaciones innecesarias

La legislación estadounidense contradice los estándares internacionales de derechos humanos que limitan la detención de inmigrantes a circunstancias que se justifiquen por intereses legítimos del Gobierno, según HRW. EFE/Archivotelecinco.es
La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy en un informe de que Estados Unidos necesita una reforma migratoria que frene las detenciones "innecesarias y costosas" de miles de inmigrantes legales que residen en el país.
El informe "Fuerte, Justo y Práctico" divulgado hoy da cuenta de la "ineficacia" de la ley migratoria federal que, según el grupo, supone miles de detenciones de inmigrantes legales en el país, que no son peligrosos ni corren el peligro de huir.
La legislación estadounidense contradice los estándares internacionales de derechos humanos que limitan la detención de inmigrantes a circunstancias que se justifiquen por intereses legítimos del Gobierno, según HRW.
Las cláusulas legislativas que denuncia se refieren a la deportación de ciertos residentes permanentes legales después de permanecer en prisión, incluso por crímenes menores no violentos.
HRW argumenta que estas medidas dejan a los jueces poco margen de maniobra para mantener unidas a las familias de inmigrantes, muchos de ellos con hijos estadounidenses.
Como ejemplo, el informe cita el caso de un veterano del Ejército, originario de Haití, con esposa e hijos estadounidenses, que fue deportado por una drogadicción que desarrolló durante el servicio militar.
"Aunque mantener a las familias unidas y apoyar a los veteranos son importantes valores estadounidenses, cada año miles de residentes permanentes legales son deportados sin que esos factores sean considerados. Los jueces de migración tienen sus manos atadas demasiado frecuentemente", señaló Alison Parker, directora del programa de EE.UU. de HRW.
El informe abarca otros aspectos de la realidad migratoria en EE.UU., desde la vulnerabilidad de los inmigrantes a la explotación de estos en su lugar de trabajo, con casos de abusos sexuales y condiciones laborales injustas.
Como recomendaciones, HRW pide al Congreso y al Gobierno de EE.UU. un camino para la legalización de los inmigrantes indocumentados, que garantice su protección y que asegure una mayor voluntad de estos a denunciar delitos.
Otras propuestas incluyen que los trabajadores inmigrantes tengan un "período de gracia" para buscar un trabajo después de dejar el suyo, de manera que puedan solventar la amenaza de perder sus papeles por quedarse sin trabajo.