Retenida en el aeropuerto de Lanzarote

Haidar, "muy débil", luchará "hasta la muerte"

La activista saharaui lleva nueve días en huelga de hambre

Pese a su estado de salud, tiene "el ánimo muy fuerte" por los apoyos recibidos

Haidar fue expulsada de Marruecos el pasado 13 de noviembre

Aminattou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. Foto: EFE

La activista, retenida en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 14 de noviembre, sólo bebe agua con un poco de azúcar, según han informado desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui presentes en la terminal. 

Haidar, que cada día se encuentra "más débil", se somete a diario a un control por un experto facultativo que controla su salud y su evolución con el paso del tiempo.

El presidente de la Asociación de Amigos Saharauis de Sevilla, Fernando Peraita, que acompaña a Haidar, ha explicado que están "preocupados" por su estado de salud, porque "está y ha estado durante su vida sometida a mucho castigo". Pese a ello, ha remarcado el "fuerte ánimo" que Haidar tiene por el apoyo popular.

Según se ha explicado desde la misma asociación, la activista "se siente secuestrada" porque "ha sido expulsada ilegalmente de Marruecos sin pasaporte".

Así, sólo "exige que la devuelvan a casa" aunque eso le cueste la vida, ya que se reafirma en su intención de "seguir con la huelga de hambre hasta la muerte" si es necesario.

Las personas que arropan a Haidar en el aeropuerto, han denunciado, además, que "nadie del Gobierno español se ha puesto en contacto" con la activista, ya que "sólo ofrecen comunicaciones a través de los medios".

Aminato Haidar conocida como la "Ghandi saharaui", fue expulsada el pasado viernes 13 de noviembre del aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba a su país después de haber recibido el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train en Nueva York. Tras ser trasladada al aeropuerto de Lanzarote, Haidar inició una huelga de hambre que mantiene hasta hoy. EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad