Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Haidar, "muy débil", luchará "hasta la muerte"

Aminattou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. Foto: EFEtelecinco.es
La activista, retenida en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 14 de noviembre, sólo bebe agua con un poco de azúcar, según han informado desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui presentes en la terminal. 
Haidar, que cada día se encuentra "más débil", se somete a diario a un control por un experto facultativo que controla su salud y su evolución con el paso del tiempo.
El presidente de la Asociación de Amigos Saharauis de Sevilla, Fernando Peraita, que acompaña a Haidar, ha explicado que están "preocupados" por su estado de salud, porque "está y ha estado durante su vida sometida a mucho castigo". Pese a ello, ha remarcado el "fuerte ánimo" que Haidar tiene por el apoyo popular.
Según se ha explicado desde la misma asociación, la activista "se siente secuestrada" porque "ha sido expulsada ilegalmente de Marruecos sin pasaporte".
Así, sólo "exige que la devuelvan a casa" aunque eso le cueste la vida, ya que se reafirma en su intención de "seguir con la huelga de hambre hasta la muerte" si es necesario.
Las personas que arropan a Haidar en el aeropuerto, han denunciado, además, que "nadie del Gobierno español se ha puesto en contacto" con la activista, ya que "sólo ofrecen comunicaciones a través de los medios".
Aminato Haidar conocida como la "Ghandi saharaui", fue expulsada el pasado viernes 13 de noviembre del aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba a su país después de haber recibido el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train en Nueva York. Tras ser trasladada al aeropuerto de Lanzarote, Haidar inició una huelga de hambre que mantiene hasta hoy. EPF