Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cría de ballena que ha llegado a la playa de Punta del Moral deberá ser sacrificada

Una cría de ballena con vida, de la especie rorcual común, de ocho metros de longitud y unas tres toneladas de peso, ha aparecido en la mañana del miércoles en la orilla de la playa de Punta del Moral en Ayamonte (Huelva), junto al espigón. Los equipos de salvamentos han mantenido hidratado al animal e incluso lo han vuelto al mar, pero ha regresado a tierra poco después. La ballena está enferma por haber estado tanto tiempo fuera del agua, aunque se cree que ya estaba enferma cuando llegó a la playa andaluza.

Tras haber sido alertados del hallazgo, responsables del Ayuntamiento de la localidad se han puesto en contacto de manera inmediata con miembros del Servicio de Emergencias 112, agentes del Seprona y de Salvamento Marítimo, que se han visto obligados a desplazarse hasta la zona por tierra, dado que el fuerte temporal ha impedido que lo hicieran por vía marítima, ha informado el Consistorio en una nota.
Inmediatamente, los equipos de salvamento han comenzado a tratar de mantener hidratado al animal, que permanece con vida. Además, se han llevado a cabo las labores pertinentes para devolverlo al mar. Una vez conseguido, la cría ha vuelto a tierra. Tantas horas fuera del agua han empeorado el estado de salud del cetáceo, que se piensa que podría haber llegado ya enferma a la playa de Huelva.
Los concejales responsables de Playas y Medio Ambiente en el consistorio fronterizo, Francisco Cristóbal y Aarón Rodríguez, respectivamente, han estado en la playa mientras se llevaban a cabo las labores de salvamento de esta ballena, que habría sido arrastrada por el temporal hasta la orilla durante la pleamar.