"Hijo, no agregues a desconocidos"

El 75 % de los niños europeos se conectan y utilizan las redes sociales

Los menores se exponen a 'ciberacoso' y envío de contenidos pornográficos o violentos

Las redes sociales han tenido que perfilar sus políticas de privacidad para protegerles

Los expertos piden que la seguridad en Internet se inculque en la familia y en el colegio

"Hijo, no hables con desconocidos". Esta frase que acompañó a miles de niños ha quedado obsoleta. La preocupación se traslada a Internet y el riesgo a los 'desconocidos' está en la habitación de los niños. Este jueves se ha debatido en Madrid sobre el uso que los menores, 'ciudadanos digitales', hacen de la red y de este tipo de portales. Los expertos coinciden. Los padres deben aprender a decir "Hijo, no agregues a desconocidos". La alfabetización digital y el aprendizaje de los progenitores es el punto fundamental.
Los menores se exponen a ‘ciberacoso’.

Facebook, Tuenti, Myspace... Permiten estrechar lazos, hacer amigos y compartir información e imágenes. Las bondades de las redes sociales son amplias y conocidas. Sin embargo, los riesgos existen, especialmente para los menores. Son los niños quienes se exponen más al 'ciberacoso' y al acoso sexual a través de la Red al utilizar estar herramientas. 

"Los menores no están preparados por madurez, conocimiento e ingenuidad para protegerse", explica Patricia Luquero, directora de Negocios y Asuntos Legales de MySpace España. El 75 % de los niños europeos están conectados y el 42 % de menores de 6 años también navega por Internet, según las estadísticas de la Unión Europea.

"Suben información sensible de ser utilizada sin ser conscientes de ello", anuncia Christine Kormann, directora general de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Unión Europea. Según los expertos reunidos en la 31ª Conferencia de Protección de Datos y Privacidad, con 9 y 10 años algunos menores ya tienen su perfil en una red social. Se exponen a sufrir 'ciberacoso', acoso sexual y envíos de contenido pornográfico o violento.

Las estadísticas demuestran que muchos menores son conscientes de que cometen ilegalidades al crear perfiles en redes sociales o subir fotos de amigos cuando no está permitido. Aún así, reinciden en la ilegalidad. En el último año, las redes sociales han crecido un 35 % y en los próximos años pasarán de 41 millones de usuarios a 107 millones y, como confirma Luquero, son los menores "quienes dedican más horas a ellas". Pero, ¿qué se debe hacer para proteger a los menores?

La representante de la Unión Europea explica que la responsabilidad debe ser compartida entre padres e industria. "Deben ayudar a sus hijos a distinguir los riesgos y a no intercambiar fotos ni información". Kormann señala también la necesidad de "aumentar la concienciación en los colegios e incluir la seguridad en Internet en los planes de estudios".

Identidad digital

Otro de los mecanismos que se investigan es avanzar en la identidad digital. Peter Cullen, director estratégico de Privacidad de Microsoft, cuenta que si tenemos un DNI o un carné de conducir en la vida real también podemos tener un documento en Internet. "La identidad digital debe ser un vehículo imprescindible para la seguridad", afirma Cullen. Sin embargo, expertos como Jonathan D. Avila, asesor Legal de Walt Disney discrepa. "La prevención debe enfocarse en el menor y no en las aplicaciones".

Jaque a las redes sociales

El caso Marta del Castillo desató la tormenta en España sobre el uso que los menores hacen de las redes sociales. El perfil de Tuenti de la joven desaparecida en Sevilla y los de sus presuntos agresores fue borrado tras la petición de la Fiscalía. Desde entonces, tanto Tuenti como Facebook o Myspace han avanzado en sus políticas de privacidad para proteger a los más débiles.

Tuenti ha establecido un nuevo filtro de verificación de perfiles. Si en 72 horas, el usuario no aporta la información necesaria los perfiles se depuran. Facebook se ha obligado a aceptar eliminar todos los datos de perfiles cancelados para proteger la privacidad de los usuarios tras las quejas surgidas en Canadá y se ha reunido con la Agencia Española de Protección de Datos. Patricia Luquero, responsable de Myspace en España, confirma que su red social ha elaborado una guía para padres y para menores y vigila los contenidos.

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