Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital Puerta de Hierro ha realizado el primer trasplante renal de donante vivo en el centro

Profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han realizado el primer trasplante renal de donante vivo en este centro sanitario y tanto el donante como el receptor evolucionan favorablemente y ya han sido dados de alta.
Esta intervención representa la culminación de un proceso de varios meses de planificación, formación y acreditación que ha implicado a los servicios de Urología, Nefrología, Anestesia, Inmunología, UCI, Coordinación de Trasplantes, personal de Enfermería, personal no sanitario y a profesionales de otros muchos servicios.
El Hospital recibió su acreditación para este procedimiento el 11 de julio de 2014, adaptándose a los nuevos estándares de evaluación inmunológica y extracción de órgano por laparoscopia, ha informado el centro en un comunicado.
Este nuevo hito se enmarca dentro del plan estratégico de expansión de trasplante renal desarrollado a finales de 2011. Este plan ha llevado al Hospital a ser pionero en el programa de extracción de órganos de donantes en asistolia controlada a partir de enero de 2012.
El Hospital Puerta de Hierro es referente para este tipo de trasplante y mantiene un programa de formación teórico-práctico en esta línea en la Unidad de Simulación.
El trasplante renal de donante vivo representa la mejor opción para el receptor y es suficientemente seguro para el donante. El programa de evaluación de donantes potenciales de Puerta de Hierro sigue las recomendaciones de las guías clínicas más actuales y garantiza la adecuada información y respeto por los derechos de libre elección.
Esta modalidad de trasplante representa actualmente el 15 por ciento de los trasplante renales realizados en España y aumenta las opciones de los pacientes para acceder al mejor tratamiento disponible. Se trata de un gesto altruista que permite a familiares o incluso a amigos, mejorar las opciones de los pacientes en diálisis o que están a punto de comenzar este tratamiento.
Con esta nueva acreditación, el Hospital Puerta de Hierro expande su actividad trasplantadora a la práctica totalidad de los trasplantes de órganos en adultos: Cardiaco, cardio-pulmonar, pulmonar, hepático, renal, renal de donantes vivo, médula ósea, córnea, óseos e implantes celulares. Además es Centro Nacional de Referencia (CSUR) para el trasplante cardio-pulmonar y pulmonar, por designación del Ministerio de Sanidad.