Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital Regional de Málaga, pionero en el uso de una técnica para operar cánceres del sistema nervioso

Fue el primer centro nacional en usarla y, en la actualidad, uno de los ocho de España
El Hospital Regional de Málaga ha sido el primer centro español en usar una técnica operatoria pionera denominada 'Resección guiada por fluorescencia', que permite intervenciones mucho más eficaces en operaciones de tumores del sistema nervioso. Además, fue de los primeros europeos en desarrollarla.
El hospital malagueño lleva interviniendo a pacientes con está técnica desde hace cinco años y, en la actualidad, se ha extendido su uso a otros ocho hospitales de España, según ha explicado el jefe del servicio de Neurocirugía del citado hospital, Miguel Ángel Arraez, en rueda de prensa este viernes con motivo de la presentación de un libro en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
La técnica se usa en operaciones de determinados cánceres del sistema nervioso, concretamente en el cerebro, en los que los límites entre los tejidos tumorales y sanos están muy poco definidos y, así, se evita extirpar una parte funcional del sistema nervioso.
Durante la intervención, se administra al paciente un compuesto que metabolizan las células tumorales y permite a los médicos ver, a través de un microscopio quirúrgico, el tejido sano en azul y el enfermo en rojo. Para ello, se emite durante la operación, en vez de luz blanca convencional, una con otra longitud de onda que permite distinguirlas fácilmente.
Antes del uso de este método, en ocasiones la extirpación quirúrgica del tejido tumoral era incompleta o en otras excesiva. Gracias a ella, se incrementa el grado de precisión y se disminuye el daño que los sanitarios pueden realizar como consecuencia de la intervención.
PRESENTACIÓN LIBRO
Estas declaraciones han tenido lugar durante la presentación del libro 'Tumores del sistema nervioso central en el adulto y en la infancia. Enfoque neuro-oncológico', el único tratado existente en España sobre el tratamiento y la atención multidisciplinar a pacientes con cánceres del sistema nervioso central.
En la segunda edición del volumen, la primera se publicó en 2003, han participado 126 especialistas de centros nacionales y ha sido editado por cuatro profesionales del Hospital Regional que han asistido a su presentación junto con el gerente del citado centro, Antonio Pérez Rielo.
El libro, que ha sido presentado coincidiendo con el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica, tiene como objetivo aportar los últimos avances producidos en el campo desde un enfoque multidisciplinar aúnando los conocimientos de oncólogos de 17 especialidades diferentes.
La publicación cuenta con 51 capítulos de los que 15 son nuevos respecto de la primera edición. Algunas de las novedades recogidas son el diagnóstico molecular o por imagen, nuevas tecnologías de apoyo al tratamiento quirúrgico y radioterápico o nuevos tratamientos individualizados basados en terapias biológicas.
INCIDENCIA DEL CÁNCER
Los tumores del sistema nervioso central son menos frecuentes en adultos que otros tumores de órganos, como el de pulmón, de mama o de colón. Sin embargo, en el caso de los niños, son los más frecuentes con una tasa de incidencia del 20 por ciento, seguidos de las leucemias.
Estos cánceres, según Arraez, "son de mucha complejidad", y ha hecho hincapié en el valor de hacer tratamientos y diagnósticos multidisciplinares en este tipo de tumores en los que profundiza el tratado.