Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital de Santa Lucía acoge la primera Reunión del Comité de Tumores de Pulmón de las Áreas 2 y 8 de Salud

El miércoles 27 de octubre tuvo lugar la primera reunión del Comité de Tumores de Pulmón de las Áreas 2 y 8 de Salud, en la que expertos de distintas especialidades realizarán un análisis detallado de determinados casos clínicos para definir de forma colegiada y multidisciplinar el tratamiento más adecuado para estas patologías.
De este modo, el Comité está formado por representantes de los Servicios de Cirugía Torácica, Neumología, Oncología Clínica, Oncología Radioterápica, Radiología y Anatomía Patológica, según han informado fuentes del área sanitaria en un comunicado.
La creación de este grupo de trabajo especializado se ha podido llevar a cabo en la actualidad gracias a la presencia del Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia, el doctor Torres Lanzas, "que se presta a acudir desde su centro sanitario para participar en las reuniones que se celebrarán todos los miércoles en el nuevo Hospital Universitario de Santa Lucia de Cartagena", han subrayado.
Por otro lado, ha sido fundamental en este proceso la consolidación de un potente servicio de Neumología en el Área 2 de Salud, con las técnicas más avanzadas, así como la incorporación de nuevos medios diagnósticos en el hospital de Santa Lucía, que han permitido la creación del Servicio de Oncología Radioterápica integrado, entre otros, por dos aceleradores lineales rapidArc de última generación, un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC) simulador de alta gama y un sistema de red integrado con una plataforma informática.
A nivel nacional, los tumores con las tasas más importantes de mortalidad son, para los hombres, los de cáncer de pulmón, cáncer colorrectal y el de próstata, mientras que para las mujeres son el cáncer de mama, colorrectal y pulmón.
Por tanto, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en varones, y representa un 35 por ciento de todas las muertes por cáncer. En España se diagnostican alrededor de 20.000 casos de cáncer de pulmón al año (un 12 por ciento de los cuales son mujeres) y hay que resaltar que, mientras la incidencia en el hombre tiende a estabilizarse, en la mujer tiende a aumentar, como reflejo de la incorporación de ésta al consumo de tabaco en los últimos 30 años.