Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital de Toledo organiza este viernes las I Jornadas Nacionales de Miomas

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, ha organizado las I Jornadas Nacionales de Miomas, que se celebrarán este viernes 25 de abril en la capital regional y en las que se darán cita más de 200 ginecólogos de toda España.
Este encuentro servirá para debatir sobre el tratamiento integral de los miomas uterinos, está declarado de interés científico sanitario y avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha informado el Sescam en nota de prensa.
La reunión, organizada por la jefa de servicio de Ginecología, la doctora María Luisa Cañete, se desarrollará en torno a cuatro mesas redondas donde se abordará la aparición de los miomas y su crecimiento, la embolización de las arterias uterinas y los tratamientos novedosos de esta patología.
MIOMAS UTERINOS
Los miomas uterinos son tumores no cancerosos que se pueden desarrollar en diferentes zonas del útero y que afectan al 30-40 por ciento de la población femenina a partir de los 35 o 40 años. Dependiendo del tamaño del mioma y de su localización pueden desencadenar diferentes síntomas, como hemorragias menstruales frecuentes y abundantes, dolores pélvicos, pesadez o calambres abdominales, entre otros.
El diagnóstico se realiza a través de una ecografía Doppler. La mayoría de ellos son asintomáticos y no precisan ningún tratamiento. Los que producen sangrado se van a poder tratar con una nueva medicación, recientemente introducida en nuestro país o destruir con nuevas técnicas como la embolización de miomas uterinos.
UNIDAD DE MIOMAS
El Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con una Unidad de Miomas compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran ginecólogos, radiólogos intervencionistas y personal de Enfermería, que desde hace cerca de década realiza embolizaciones de miomas
Con el paso del tiempo, este grupo se ha convertido en referencia en nuestro país en el desarrollo de esta técnica, que aporta a las pacientes la posibilidad de tratar sus miomas con un método conservador, excelentes resultados y pocas complicaciones.
La Unidad de Miomas del Complejo Hospitalario de Toledo ha ido estandarizando todos los procedimientos que han ido surgiendo en los últimos años con el fin de ofrecer la mejor atención a las pacientes, tratando el problema con aquel procedimiento que esté más indicado. El protocolo utilizado les ha permitido disminuir a la mitad las pacientes operadas, de tal manera que sólo pasan por quirófano aquellas mujeres para las que realmente no existe otra técnica disponible.